ARENA
El informe señala al partido en el gobierno de “conservador”. Plantea que ganar San Salvador y el apoyo de partidos minoritarios a ARENA reduce la diferencia entre los candidatos de cara a marzo.
Independientemente de quién de los dos candidatos gane la presidencia, la calificadora de riesgo considera necesario que quien quede como oposición –incluso si fuese ARENA– debe trabajar por ser una oposición más constructiva garantizando la búsqueda de consensos.
El informe señala el estrechamiento del margen de diferencia que hay entre Rodrigo Ávila y Mauricio Funes luego de que los partidos pequeños decidieron salir de la contienda presidencial y aliarse, principalmente con ARENA. Marca la tendencia a mayor polarización.
“El próximo Gobierno asumirá el cargo en medio de lo que parece ser un, cada vez más duro, período de ajuste para la economía mundial, y en particular para El Salvador”, reza el informe que relaciona la economía del país con el impacto de la economía de EUA.
FMLN
Fitch Ratings se refiere al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, como el que ha tratado de disipar temores por la política que puede seguir un partido de izquierda extrema.
El informe dice que el FMLN ha representado, tradicionalmente, una amenaza para el sector privado debido a posiciones adoptadas contra la propiedad privada, la dolarización y el Tratado de Libre Comercio, y por falta de experiencia al frente de una administración presidencial.
A la vez señala las aclaraciones que hace el candidato Funes al expresar un compromiso con la macropolítica, con la continuidad de esta y la intención de seguir un modelo de gobierno de izquierda como el impulsado por el presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” da Silva.
Se marca también un voto de confianza debido a la insistencia de ambos candidatos de comprometerse a mantener la estabilidad macroeconómica; la dolarización y una prudencia fiscal por la que han presionado en los últimos años distintos organismos financieros.
Gerson Martínez, programa de gobierno FMLN
” Siempre que hay un evento electoral en un país donde se pone en riesgo el sistema económico suele haber más incertidumbre.”
Rafael Lemus, plan económico ARENA
” Lo que le genera incertidumbre económica al país es la mala voluntad del Gobierno para construir acuerdos con el FMLN.”
Una difícil situación financiera en el entorno internacional sumada a la polarización política local producto del proceso electoral aumentan la incertidumbre económica en el país, revela un informe elaborado por la calificadora de riesgos Fitch Ratings.
Según Fitch, los riesgos financieros del país se han visto exacerbados por el deterioro del entorno internacional, así como por “la creciente incertidumbre derivada de la contienda electoral del 15 de marzo”.
La clasificadora de riesgos sostiene que el clima político en El Salvador está “extremadamente polarizado” y recuerda que el FMLN “tradicionalmente” se ha opuesto a los préstamos gestionados por el Gobierno.
Rafael Lemus, coordinador del área económica del programa de gobierno de ARENA, atribuye al Frente características antisistema que generan resquemores a los sectores productivos, en épocas electorales.
“Siempre que hay un evento electoral en un país donde se pone en riesgo el sistema económico suele haber más incertidumbre y contracción de la inversión. Es normal que los empresarios tomen una decisión y hagan una parada técnica para tomar una decisión. Esto no suele suceder en economías más estables como en Chile y EUA donde quien propone un cambio de régimen y de sistema, es castigado electoralmente”, argumentó.
Pero Gerson Martínez, encargado del plan de gobierno por el FMLN, señaló que “en todas partes del mundo y en todas las épocas, los procesos electorales generan turbulencias” y que en El Salvador esa situación está presagiando un cambio de Gobierno.
Lemus sostiene que la polarización política en el país puede afectar la economía, teniendo como uno de los actores al FMLN que siempre bloqueó la aprobación de préstamos.
Según Martínez, “lo que le genera incertidumbre al país es la mala voluntad, del Gobierno para construir acuerdos con el FMLN”.
Y Fitch recuerda que los problemas no terminan el 15 de marzo pues, gane quien gane la elección presidencial, el nuevo Gobierno deberá enfrentar una “difícil situación económica” con poco margen de maniobra para capear la recesión en Estados Unidos y las presiones de liquidez interna y externa.
El informe sostiene: “El riesgo de que el entrampamiento legislativo persista es importante, dada la naturaleza polarizada del ambiente político”.
Sin embargo, Fitch retoma los acuerdos logrados en los últimos meses por el FMLN y ARENA para contratar $950 millones en préstamos otorgados por la banca internacional como una señal a tomar en cuenta.
Pero Lemus atribuye el apoyo del FMLN a los préstamos a una medida estratégica con cálculos electorales: “No era un interés genuino del país, sino intereses partidarios”.
Martínez asegura que su partido ha aprobado el 99% de los préstamos gestionados por los gobiernos de ARENA, en diferentes épocas.
Ambos, sin embargo, aseguran que independientemente de los resultados del 15 de marzo, ARENA y el FMLN están dispuestos a buscar consensos para enfrentar la crisis: “ARENA ha sido claro, le interesa el país, la nación, y ha buscado la reestructuración de deuda incluso en momentos donde se planteaba una desventaja notoria en las encuestas”.
Martínez señaló que su partido ha reiterado su propuesta de “construir consensos” antes o después de la elección.
Roberto Rubio, director de FUNDE, no ve muy probable que se repita el escenario de acuerdos preelectorales para el tema de préstamos, luego de que uno de los grandes partidos salga perdedor en la elección.
Rubio sugiere que en la aprobación de los $950 millones del BID y el Banco Mundial “pesó más lo electoral” de parte de ambos partidos, pero pasadas las elecciones ni ARENA ni el FMLN estarán muy interesados en quedar bien con los electores.
Rafael Barraza, analista económico y ex presidente del BCR, sostiene que “El Salvador vive un doble ciclo negativo”, expresado en la crisis externa, que es a largo plazo y más complicada, más el tema político electoral que es temporal e interno.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback