Tribunal con “impasse” para la compra de 500 máquinas

1622517_0

OEA sugirió más orientación

La misión de observación pidió más control partidario.

Hacinamiento

Los observadores señalaron en su informe que algunos centros de votación presentaron hacinamiento por la cercanía entre las JRV.

PROSELITISMO EN RECINTOS

La OEA señaló que los orientadores de los diferentes partidos políticos hicieron proselitismo en los alrededores de diferentes centros de votación.{

Despliegue de personal

A juicio de la OEA, hizo falta personal del TSE brindando información sobre el número de JRV donde le corresponde votar a cada ciudadano.

FALTA DE AYUDA

“Resulta indispensable que el organismo electoral prepare y despliegue una mayor cantidad de personal para la elección de marzo”, sugiere la OEA.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se lograron poner de acuerdo en la reunión de ayer sobre la compra de emergencia de 500 máquinas para brindar orientación ciudadana el día de la elección presidencial.

El organismo colegiado trasladó la toma de la decisión para este día. Necesitan cuatro votos para poder enviar la solicitud de desembolso, mediante declaratoria de urgencia, al Ministerio de Hacienda. Hasta ayer no había consenso sobre la petición.

El magistrado por ARENA, Walter Araujo; el del PCN, Julio Moreno Niño; y el de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Salamanca; votarían a favor de la compra. Los magistrados Eugenio Chicas, por el FMLN, y Eduardo Urquilla, por la CSJ, se reservaron la decisión para este día, porque consideran que hace falta más análisis sobre los dispositivos.

Son 500 aparatos que imprimirían un tique con el número de junta receptora de votos (JRV) y el correlativo en el padrón electoral de cada ciudadano que proporcione su número de DUI. Cada aparato cuesta $1,265 más IVA. El gasto del Tribunal ronda $1 millón, porque incluye el pago de un seguro de robo para los aparatos.

“Lo estamos evaluando. Puede ser útil, pero tenemos que analizar si con 500 máquinas se cubren las necesidades de orientar al voto. Si cada una cumple un rol suficiente, porque emite tres recibos por minuto, tenemos que considerar esas características”, comentó el magistrado Chicas.

El ente colegiado asegura que la articulación de este mecanismo de orientación no requiere la contratación de personal adicional. Los magistrados dicen que personal ya contratado será el encargado de usar los aparatos.

La medida, según los magistrados, busca reducir la presencia de orientadores de los partidos políticos en contienda en los principales centros de votación.

La compra de las máquinas va acompañada de la decisión de comprar lámparas ultravioleta para la revisión de DUI, tal como lo sugirió el FMLN en las elecciones del 18 de enero.

“Buscamos un acuerdo para que en los megacentros la orientación la dé el TSE para que no haya síntomas de violencia”, señaló el magistrado Araujo.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario