Rodrigo Ávila, presidente del COENA, y los 12 miembros de la cúpula arenera pusieron ayer a disposición sus cargos, en momentos en que se ha designado a la comisión política del partido –integrada por los presidentes honorarios– a realizar una consulta con las estructuras areneras y elegir una nueva dirigencia.
La medida forma parte, según explicaron ayer, del proceso de transición que inicia ARENA hacia el rol de oposición que le corresponderá ejercer a partir del próximo 1.º de junio, cuando asuma el nuevo gobierno del FMLN.
Sin embargo, la decisión del COENA en pleno no significará una inmediata renovación de la cúpula. “No hay ninguna renuncia”, aclaró Ávila. “Aquí no hay nada que limpiar, en ARENA lo que estamos haciendo es una constante renovación, que no es solamente de personas que harán una especie de relevo. También hablamos del nuevo rol que como partido nos tocará jugar”, agregó al referirse al reto de prepararse como oposición.
Eso sí, lo que acordaron ayer es que el partido iniciará un proceso de consulta con sectores del partido, alcaldes, diputados y ex miembros de la dirigencia arenera. “El COENA encomendó a la comisión política conducir la transición”, dijo Ávila, tras sostener una larga reunión con el presidente Antonio Saca y los ex presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, quienes serán los encargados del reto. “A partir de la próxima semana la comisión política comenzará un proceso incluyente”, agregó Ávila.
Pero el presidente del partido evadió en varias ocasiones admitir cambios en la cúpula a pesar de que él mismo también puso a disposición su cargo, pero el ex presidente Calderón Sol sí confirmó la búsqueda de una nueva dirigencia.
“Claro, en eso va terminar precisamente ese proceso: en una nueva dirigencia que puede ser con algunos renovados, y otros no renovados”, respondió a la consulta de si el trabajo de la comisión política podría al final proponer una lista de nombres de quienes pudiesen integrar un nuevo COENA. “La fecha es en septiembre, pero podría ser antes o podría ser después”, agregó, al pretender poner plazo a la decisión. En septiembre se acostumbre a efectuar la asamblea general de partido, aunque otras fuentes aseguran que la decisión podría adelantarse a abril.
Calderón Sol subrayó también la importancia de la fracción parlamentaria, que será la que definirá en la Asamblea Legislativa el tipo de oposición que hará el partido que por 20 años ha sido gobierno: “Hay que ofrecerle todo un bagaje de asesoría, de consultoría asistida para que pueda hacer una verdadera lucha en defensa de los principios democráticos, de la libertad, del estado de derecho de nuestra Constitución”.
Y es que además de renovar el COENA, la comisión política también buscará fortalecer a la bancada. “Después de 20 años hay que refrescarnos y recordar cómo éramos oposición en los años ochenta con la ‘aplanadora verde’, cuando éramos minoría en la Asamblea”, recordó el ex presidente Alfredo Cristiani, al considerar que esta vez el panorama político es más favorable que el que tenían entonces con una mayoría del PDC en el congreso.
ARENA enfocará sus esfuerzos en construir una nueva forma de hacer política desde la Asamblea. “Cuando haya que acompañar vamos a acompañar en aras de El Salvador. No queremos ser una oposición sistemática que sería para nosotros una traición a nuestro país. Queremos ser una verdadera oposición propositiva y leal a todos los intereses del pueblo”, insistió Calderón Sol.
“Tenemos que hacer una buena transición que nos permita hacer una buena oposición para ganar la próxima presidencia”, agregó Cristiani, al aceptar así que el partido comenzará a trabajar por recuperar lo que perdió con las elecciones del domingo pasado. Flores y Saca, que participarán en el esfuerzo, evadieron referirse ayer al tema.
Los ex mandatarios; el alcalde electo de San Salvador, Norman Quijano; y Ávila insistieron en que quieren cambiar y pasar de ser una “oposición” a un partido de “proposición”.
En horas de la mañana fue Silvia Aguilar, directora de asuntos jurídicos y electorales, que confirmó que todo el COENA había puesto a disposición sus respectivos cargos: “Nosotros siempre creemos que cuando ya hemos cumplido un objetivo, indistintamente de cómo haya sido el resultado, siempre las dirigencias ponemos a disposición los cargos”.
En la reunión de ayer, el COENA también evaluó los factores que le hicieron perder las elecciones, pero ninguno de los dirigentes se refirió a ellos. “Es un tema que siempre se discute, lo que puedo decir es que funcionó la democracia”, acotó Ávila.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback