El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos visitará hoy al presidente electo, Mauricio Funes, apenas a tres días de su triunfo en las urnas. El gesto de la administración de Barack Obama de enviar a un representante de alto nivel tan pronto, según analistas consultados en Washington, no tiene precedentes.
De acuerdo con un comunicado de la Embajada estadounidense, Shannon llega para discutir con el presidente Antonio Saca y con la canciller Marisol Argueta de Barillas temas relacionados con la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago, a mediados de abril.
El viernes anterior, dos días antes de las elecciones en El Salvador, Shannon dijo en Washington que las elecciones salvadoreñas sentarían un ejemplo en la manera en que EUA se relacionará con América Latina.
“El secretario adjunto Shannon viene a El Salvador en este importante momento de su historia política para traer un mensaje del apoyo que Estados Unidos continúa brindando al pueblo y al Gobierno de El Salvador”, dice el comunicado de la sede diplomática.
Según confirmaron voceros de ARENA, Shannon también se reunirá con el ex candidato presidencial, Rodrigo Ávila, quien además es presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), la cúpula tricolor.
Geoff Thale, el director de Estudios de la Oficina de Washington para América Latina, un centro de análisis de la capital estadounidense, señaló: “Es verdaderamente sorprendente. Creo que no puedo recordar otro caso en el que el Departamento de Estado envíe a un funcionario de alto nivel tan rápido a felicitar a un presidente electo”.
El analista consideró que con la visita la administración Obama busca dar señales de apertura y acercamiento a la región. Obama se reunió el fin de semana con el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, la figura a la cual Funes menciona como su ejemplo a seguir a la hora de implementar sus futuras políticas.
“Enviar al subsecretario Shannon es una señal de superar la visión que dividía a Latinoamérica entre izquierdistas y derechistas, entre pro Chávez, entre antilibre comercio o pro libre comercio”, dijo Thale.
Peter Hakim —el presidente de Diálogo Interamericano, uno de los centros de análisis más respetados en Washington— aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que creía “que (Shannon) va a comunicar a Saca y ARENA de que están dispuestos (EUA) a apoyar al nuevo gobierno y que esperarían un nuevo esfuerzo bipartidista para trabajar para resolver los problemas de El Salvador”.
De la misma forma, Thale señala que “hay mucha gente preguntándose cómo será la transición de 20 años de ARENA, si será difícil para la burocracia, para los que están acostumbrados a detentar el poder y creo que también ese podría ser un mensaje al enviar tan rápido a Shannon para animarles a que la transición sea lo más armoniosa posible”.
Hakim coincide en que la visita del diplomático, el número tres de la diplomacia estadounidense hacia la región, busca “asegurar a todo el mundo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con todos, sin importar el gobierno que mande”.
Los analistas consideraron que la visita de Shannon es, ante todo, un reconocimiento al proceso democrático en El Salvador.
“El Salvador tiene una democracia saludable ahora. Ha habido un cambio de gobierno muy pacífico, con promesas de ambos partidos de adoptar políticas moderadas”, manifestó Hakim.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback