A lo largo de los 16 meses de campaña que efectuó, Funes se comprometió a impulsar varias medidas, en su mayoría relacionada con el bolsillo y la salud.
Funes prometió crear la “fábrica de empleo”, una oficina para atender la demanda de los trabajadores. Pretende crear 200,000 empleos.
“Ciudad mujer” es otra de las principales apuestas del presidente electo, al igual que “madre feliz”. Ambos vinculados con el bienestar familiar.
También prometió “paz social” para modernizar la Policía y aumentar sus miembros, modernizar las cárceles y combatir las pandillas y crimen organizado.
Para combatir la pobreza se comprometió a entregar bonos de $50 a familias de extrema pobreza en el campo y las ciudades y ampliar Red Solidaria.
Posible equipo de transición
En el entorno de Funes se barajan varios miembros de su equipo de gobierno como posibles integrantes del equipo de transición, junto a funcionarios del actual gobierno.
Asesores Funes
Nombre: Carlos Cáceres
Trayectoria: Prominente banquero y miembro del denominado grupo Amigos de Mauricio Funes.
Nombre: María Isabel Rodríguez
Trayectoria: Profesional de la medicina y ex rectora de la Universidad de El Salvador (UES).
Nombre: Alexander Segovia
Trayectoria: Economista y miembro de equipo económico del presidente electo, Mauricio Funes.
Del FMLN
Nombre: Héctor Silva
Trayectoria: Médico, ex alcalde de San Salvador (1997-2000 y 2000-2003) y ex diputado a la Asamblea.
Nombre: Gerson Martínez
Trayectoria: Diputado del FMLN y actual secretario de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.
Nombre: Hugo Martínez
Trayectoria: Subjefe bancada del FMLN en congreso y presidente de comisión de educación del parlamento.
Nombre: Roberto Lorenzana
Trayectoria: Diputado, vicepresidente de la Asamblea Legislativa y gerente de campaña de Funes.
Propuestos Saca
El equipo gubernamental que comenzará a preparar el terreno para la transición del nuevo gobierno —que asumirá en junio próximo— ya fue nombrado por el presidente de la República, Antonio Saca.
Nombre: Darlyn Meza
Trayectoria: Ex viceministra de Educación, ministra de Educación, directora Nacional de Educación, directora Nacional de EDUCO, licenciada y maestra.
Nombre: William Hándal
Trayectoria: Licenciado en Economía y Mercadeo, empresario, directivo del grupo TACA, Ministerio de Hacienda, miembro de CORSATUR, director Sociedad Hándal y Sobrino.
Nombre: Eduardo Ayala Grimaldi
Trayectoria: Ex viceministro de Economía, director de política comercial, responsable de las negociaciones comerciales y secretario técnico de la Presidencia.
El ofrecimiento que hizo Antonio Saca a Mauricio Funes, de trabajar en equipos para preparar la transición del aparato de gobierno, servirá al equipo del presidente electo para adelantar medidas de choque contra la crisis económica, según confirmó ayer Carlos Cáceres, uno de los principales asesores de Funes.
Cáceres aseguró que el equipo de trabajo del nuevo gobernante espera ejecutar algunos de los programas propios, como la denominada “fábrica de empleos”, y dar seguimiento a algunos de la administración Saca, como la Red Solidaria, en los primeros 100 días de gestión. “Sin duda alguna, la transición implicará que en muchos de los programas y actividades que el nuevo gobierno tiene que implementar partan inclusive aún con el gobierno del presidente Saca”, señaló.
Así, por ejemplo, la extensión de la Red Solidaria a las áreas urbanas, una bandera de ARENA durante la campaña electoral, está entre las prioridades del nuevo gobierno.
“Tenemos la intención de pedirle al equipo de transición que antes de la toma de posesión retome algunos programas indispensables para mantener las necesidades de las familias más necesitadas en el tema de la crisis”, sostuvo Cáceres.
“Vamos a solicitarles empezar desde ya la Red Solidaria para el área urbana y conocer otras áreas vulnerables”, confirmó Cáceres, quien anteriormente se desempeñaba como director ejecutivo de la gremial bancaria.
El asesor, especialista en el área financiera, sostuvo que el equipo de Funes espera encontrar “la casa en orden”, aunque reconoce que no existen garantías de que las finanzas presenten un estado saludable.
“Nosotros tenemos la esperanza de que este año el gobierno actual haya tenido la responsabilidad suficiente de dejarnos la casa ordenada, a todos nos conviene eso, y precisamente para eso es la transición”, señaló.
En los últimos meses, el gobierno actual ha tenido dificultades para responder a compromisos ligados a pago de subsidios como el del transporte y la energía eléctrica, además de encontrar un difícil panorama internacional para colocar deuda de corto plazo como son las Letras del Tesoro (Letes), incluso ofreciendo una tasa de interés competitiva.
De hecho, el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala, y el ministro de Hacienda, William Hándal, dijeron la semana pasada que el Gobierno central no tiene dinero para ejecutar obras viales. En esa ocasión, los funcionarios argumentaron que el atraso en un crédito que la Alcaldía de San Salvador tiene con el Banco Centroamericano de Integración Económica , del cual el Estado es garante, ha complicado las finanzas.
“Le tomamos la palabra al presidente de la República en que dará todo el apoyo para conocer la situación financiera del Estado, y conocer justamente cuáles son los compromisos económicos, qué emisión de Letes hay que pagar en estos días, y otros compromisos que sin duda alguna tenemos que conocer”, explicó el asesor de Funes.
Cáceres, como miembro del equipo de gobierno de Mauricio Funes, también explicó que se busca implementar muchas de las medidas que el ex candidato hizo en los días de campaña. En este punto, refrendó el compromiso de arrancar con los programas que tienen que ver con la creación de empleos, apoyo a las mujeres y a los salvadoreños de la tercera edad.
“En los primeros 100 días de gobierno se va a trabajar en enfrentar la crisis y en sentar las bases suficientes para el cumplimiento de las promesas contempladas en el plan de gobierno”, señaló.
Funes será investido como presidente el 1.º de junio próximo, para entonces su equipo espera tener bases para aplicar medidas como un giro de $50 a los pensionados de forma generalizada.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback