“El entendimiento con el Ejecutivo será importante para echar a andar mis proyectos”

1633219_0

Perfil

Nombre:  Norman Quijano

Cargo:  Alcalde electo de San Salvador

Otros cargos:  Gerente de la Alcaldía de San Salvador en la gestión de Armando Calderón Sol; diputado de la Asamblea Legislativa.

“Los compromisos fueron firmados con (Rodrigo) Ávila y este servidor; el escenario no se dio, entonces lo que yo tengo que buscar es un acercamiento.”
“En todos mis proyectos obviamente la empresa privada va a jugar un papel muy importante, será un enorme apoyo paralelo a los recursos de la alcaldía capitalina.”
“Yo creo que a mí me toca llamarlo, hay que respetar esas cosas también, no hay que ser petulantes y esperar que él me llame; yo soy el llamado a buscar el acercamiento.”

A menos de mes y medio para asumir la conducción de la Alcaldía de San Salvador, Norman Quijano, edil electo de ARENA, sabe que tiene que comenzar a buscar los acercamientos con el nuevo Ejecutivo, encabezado por Mauricio Funes.

Quijano confía en que ese escenario no frene sus principales apuestas por rescatar lo que denominó la “joya de la corona”, pero reconoce que tendrá que buscar acuerdos, y se declara dispuesto a consensuar y a fomentar el diálogo con el nuevo gobierno.

¿Cómo será su relación con el nuevo presidente de la República, Mauricio Funes?

Esperaría que fuera una relación de cooperación y de cordialidad para los distintos ámbitos que nos va tocar enfrentar. Él, en su condición de presidente de la República, y yo, en mi condición de alcalde, esperaría que podamos conversar, llegado el momento, y dialogar fraternalmente para dar respuesta a las inquietudes a los distintos programas que ambos prometimos.

¿Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento?

No. Un par de llamadas he hecho, me han dado el celular de él, pero todavía no he platicado. He hecho dos intentos de comunicarme con él, pero ha estado ocupado. Yo lo puedo entender, porque yo pasé igual también recién electo; pero sí llegará el momento, o si no en algún lugar nos vamos a encontrar. Es tan chiquito el país y vamos a poder conversar. Yo creo que a mí me toca llamarlo, hay que respetar esas cosas también. No hay que ser petulantes y esperar que él me llame; yo soy el llamado a buscar el acercamiento.

Los proyectos que usted ha ofrecido necesitan del apoyo del Ejecutivo. ¿En qué porcentaje?

Algunos de ellos. Lo que te decía al inicio, hay que esperar que la euforia, el entusiasmo del triunfo de ellos pase un poco para podernos sentar a conversar sobre una amplia gama de aspectos que tendríamos que conversar, como podría ser el metrobús, bóvedas, el parque cívico de San Jacinto, para ver en qué podemos cooperar.

Uno de sus proyectos, el metrobús, requiere de dos cosas: reforma legal en la Asamblea Legislativa y cooperación con el Ejecutivo desde el Viceministerio de Transporte.

La reforma la vamos a presentar la primera semana de abril. Lo ideal sería que nos viéramos en una forma propositiva para hablar de esto, aunque podría haber otras opciones; pero yo creo que es importante tener el apoyo del Ejecutivo para un tema de esta naturaleza.

¿A qué se refiere cuándo habla de otras opciones? ¿Incluir a la empresa privada para llevar a cabo la ejecución de proyectos?

En todos mis proyectos obviamente la empresa privada va a jugar un papel muy importante, será un enorme apoyo paralelo a los recursos tanto materiales, humanos y financieros de la alcaldía, el aporte del sector privado del país para empezar estos proyectos.

¿Cree que el proyecto del metrobús no es complejo de ejecutar tomando en cuentas esas limitantes?

Yo no quisiera hablar de ir quitando esas piedras, ni de un escenario totalmente contrario a nuestros proyectos. Entrar a especular no es muy bueno, sobre todo si ni tan siquiera nos hemos sentado a saludarnos, ni a conversar. Estoy con una mentalidad propositiva sin renunciar a uno solo de mis proyectos, estoy consciente de que el entendimiento será materia importantísima para echarlos andar.

Entiendo que la comisión interinstitucional que nombró el presidente Antonio Saca queda en suspenso.

Pues hasta el último de mayo porque es una comisión presidencial, a menos que él la ratificara, pero es una comisión que va actuar durante el mandato del presidente Saca. Por ejemplo, ayer (miércoles) tuvimos una reunión y le vamos a entregar un informe al presidente Saca de hasta donde hemos llegado.

¿Sugerirá usted al nuevo presidente que se mantenga?

Pues yo no veo por qué no. El presidente nuevo tendrá que hacer la valoración o hacer recomendaciones y sugerencias. Nosotros hemos dicho que vamos a estar abiertos al diálogo, incluso con los actuales transportistas. No es que incluso, nosotros tenemos la obligación de hacerlo, cómo van a involucrarse.

Pero le insisto, ¿usted lo sugeriría a título personal o como el alcalde de San Salvador que la comisión se mantenga?

Los proyectos, los compromisos fueron firmados con el ingeniero (Rodrigo) Ávila y este servidor; el escenario no se dio, entonces lo que yo tengo que buscar es un acercamiento con el Ejecutivo, con el presidente electo para hablar de estos temas, y sin tan siquiera haber hablado con él yo no quisiera ni imaginar otro escenario, posteriormente a una conversación inicial podríamos tener mayores elementos.

¿Y en el proyecto de las bóvedas considera usted que la elección de Funes podría bajar las perspectivas?

En ese caso habría que preguntárselo a él. Yo considero que es un tema de enorme trascendencia, de alto impacto social, que incluye temas de seguridad, salud, medio ambientales. Es de enorme trascendencia que hasta mucho nos hemos tardado para ejecutar un proyecto de esta naturaleza y si están los fondos disponibles y está corriendo un calendario hasta llegar a la obtención de los recursos y someter a la contratación, adjudicación correspondiente un proyecto de esta naturaleza, yo no veo por qué no debería acompañársele.

¿A qué le sigue apostando Norman Quijano?

A cumplir con mis compromisos, a eso estoy dedicado, por eso estoy aquí.

¿Hay algún compromiso nuevo por cumplir?

No veo nada nuevo, así entre comillas. Obviamente hay un escenario distinto, y lo vemos con sentido positivo y abierto. Yo en la vida al único que le he temido es a Dios.

¿Cree necesario volver a levantar la comisión que nombró la actual alcaldesa de San Salvador para el ordenamiento del centro?

No quisiera hablar de ese tema todavía, nosotros estamos buscando otras vías y más adelante las van a conocer.

¿Y en esas otras vías podría formarse otra comisión?

En su momento la comisión fracasó, pero no todos los momentos políticos y coyunturales son iguales, siempre hay diferencias.

¿No está descartada esa idea entonces?

Yo no podría descartar nada ahorita, tengo una total disposición de apertura para buscar todas aquellas cosas que vayan en beneficio del ciudadano.

¿Cuál será el futuro de los empleados de la Alcaldía de San Salvador? Tomando en cuenta que usted muchas veces reiteró que la comuna está cargada de activistas y que los iba a limpiar. El discurso del nuevo presidente asegura que aunque tengan carné de ARENA no los va a quitar.

No tienen que temer, vamos a ser respetuosos de las leyes laborales. No vamos actuar ideologizadamente; vamos a trabajar con mucha responsabilidad. Habrá algunas jefaturas, cargos de dirección, cargos de confianza en los que nosotros tenemos que tomar una decisión, pero nuestro propósito (es) no ir a cercenar cabezas de entrada, tampoco quisiéramos que esto ocurriera en el Ejecutivo. El que cobra sin tener ninguna responsabilidad administrativa definitivamente vamos a tener que tomar decisiones, pero no es nuestro propósito ir a despedir empleados.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario