Seis equipos, integrados por profesionales ajenos al Frente y políticos del partido, comenzaron ayer a trabajar en una propuesta de grandes lineamientos para el gobierno de Mauricio Funes.
Estos grupos de trabajo definirán las líneas de acción en materia económica, seguridad pública, relaciones exteriores, cooperación y salvadoreños en el exterior; área social, reforma política y defensa nacional, explicó el presidente electo.
El equipo integrado por 14 personas deberá esperar insumos del grupo de transición que Funes nombrará la próxima semana como contraparte al designado por el presidente de la República, Antonio Saca.
“Ese equipo de transición entregará insumos a este grupo de gobierno, porque no tiene sentido comenzar a discutir las primeras medidas a tomar en las primeras semanas si no se tiene información de cómo vamos a recibir el gobierno”, manifestó Funes.
El presidente electo aclaró, de nuevo, que el equipo de gobierno no es su gabinete; asimismo, aseguró que cuando tome las decisiones respecto al tema, será del conocimiento de todos los sectores.
“Este grupo lo que hace es elaborar, lo más detalladamente, políticas que sirven de insumo para que al final el presidente tome las decisiones con los ministros en sus respectivas carteras que nombrará”, explicó Alexander Segovia, uno de los integrantes del grupo encargado del tema económico
Gerson Martínez, también miembro del equipo económico, manifestó que el nuevo gobierno tendrá como línea general en el tema fiscal la justicia tributaria.
Héctor Silva, integrante del grupo para el área social, señaló que en salud, educación y otros rubros del desarrollo, la senda está definida por el programa de gobierno, en el cual el nuevo presidente ha recalcado que espera fortalecer programas como Red Solidaria y FOSALUD.
Funes ha puesto el 15 de abril como fecha para recibir un primer avance sobre los lineamientos de políticas públicas encargado a este equipo.
“Esto va a requerir de las brillantes ideas de mucha gente, y nosotros vamos a hacer esa coordinación con las ideas que puedan tener representantes de diferentes instituciones”, expresó Aída Santos de Escobar, jueza de Ejecución de Medidas al Menor, quien integra el conjunto encargado del tema de seguridad pública.
La funcionaria agregó que Funes ha pedido que las herramientas recaudadas en las mesas de trabajo se concreticen.
La jueza explicó que se involucrará mucho en el tema de la prevención, se abordará el sistema penitenciario y el tema del narcotráfico, deportaciones, entre otros. No deja fuera la revisión de algunas normativas que considera violan los preceptos constitucionales, así como retomar aquello que ya está en funcionamiento y que vale la pena dejar como está. Los integrantes no han concretizado en propuestas puntuales.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback