Obama interesado en el impacto de la crisis

fnac19032009ap5006149Las primeras señales de Obama al sur

Después de más de un mes de silencio en la Casa Blanca, la administración de Barack Obama ha comenzado a enviar señales sobre su futura política hacia América Latina.

El presidente Obama recibió el fin de semana a su homólogo brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, para discutir la agenda bilateral. Ambas naciones son aliadas en materia energética.

}Obama mismo visitará México la primera quincena de abril. Ambos países mantienen un pulso por la violencia ligada al narcotráfico, de la que México culpa en parte a EUA.

}La próxima semana la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, visitará también México. El combate al narcotráfico y la agenda comercial entre ambos países acaparará la agenda.

El vicepresidente Joe Biden, quien ocupa un lugar destacado en la política exterior estadounidense, se reunirá con los presidentes centroamericanos en Costa Rica la próxima semana.

La visita del subsecretario de Estado, Thomas Shannon, a El Salvador es parte del nuevo enfoque que la administración Obama le imprimirá a su política exterior en América Latina.

Shannon dijo que estaba dispuesto a mantener una relación constructiva y cercana con el gobierno de Mauricio Funes. De acá, Shannon viajará a Honduras y Guatemala.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quiere reunirse con el presidente electo, Mauricio Funes, incluso antes de que asuma su cargo, por eso le ha pedido que asista a la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, y que le “abra un espacio” en su agenda para conversar.

Ayer por la mañana, Obama telefoneó a Funes para felicitarlo por el triunfo en las elecciones del domingo y fue ahí cuando pidió una reunión bilateral en la cumbre.

“Me externó su deseo de reunirse conmigo, de estar frente a frente como lo dijo, en la reunión de Trinidad y Tobago, la Cumbre de las Américas que será presidida por él”, manifestó Funes.

El presidente electo aseguró que al presidente Obama “le preocupa el impacto que va tener y ya está teniendo, por supuesto, la crisis internacional la crisis que padece los mismos Estados Unidos en la economía de la región, y en particular en El Salvador”, explicó Funes. Agregó que el mandatario de EUA quiere abordar problemas como el “crecimiento de la pobreza, de la generación de empleo y del narcotráfico”.

No obstante, Funes reconoció que estos no fueron los únicos temas que le interesaron al mandatario estadounidense, pero no dio más detalles al respecto, por considerar que se trata de “áreas importantes estratégicamente” para su gestión, y en las que asegura debe desde ya “empezar a reflexionar sobre ellas para tener una conversación sobre estos temas el día que tengamos la oportunidad de vernos en Trinidad y Tobago”.

Obama también habló de las “posibilidades de garantizar el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y gobernabilidad democrática que se requiere para salir adelante dado los desafíos que debemos enfrentar en los próximos cinco años”, explicó Funes, quien consideró que el gobernante de EUA le habló con “franqueza y afecto”.

Aunque el tema migratorio es de interés para su futuro gobierno, Funes adelantó que no tuvo tiempo de hablar de las deportaciones con Obama, pero espera poder discutirlo en su encuentro.

Funes aseguró, además, que Obama le confirmó a él que se iba a dar un giro en el tipo de relaciones que tiene Estados Unidos con América Latina. “Él (Obama) está interesado en dar señales claras de que está interesado en construir una nueva relación con gobiernos y pueblos de América Latina”, aseguró.

Una relación de trabajo

La llamada del presidente de EUA llega justamente en medio de la visita a El Salvador del su subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien se reunió primero con el presidente Antonio Saca y la canciller Marisol Argueta de Barillas, y que a su vez confirmó que el presidente Obama en su conversación con Funes le ofreció entablar una relación de trabajo con el nuevo gobierno. “Queremos dejar claro que somos socios y que estamos dispuestos a iniciar nuestro trabajo conjunto en el momento que él (Funes), lo crea más conveniente”, dijo el diplomático. Shannon dijo que a EUA le interesa darle continuidad a la agenda bilateral entre los dos países, que incluye cooperación en materia de seguridad y económica.

En cuanto a los temores de empresarios de que un gobierno de Funes se integre a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Shannon dijo que “la política exterior de EUA no se construye en base al miedo”.

Señaló que EUA “respetará la decisión soberana de El Salvador de entablar relaciones con los países que estime conveniente”.

El funcionario añadió que, incluso, un acercamiento mayor con Venezuela, uno de los países con los que EUA mantiene una tensa relación “no enturbiaría los lazos con su gobierno”.

Shannon comparó la relación entre EUA y El Salvador “como un matrimonio”, en el que “es más importante la relación de largo plazo que una luna de miel”, en el sentido de analizar las relaciones en su conjunto y no a partir de coyunturas.

Más temprano, Funes aseguró que llevaría a la reunión con Shannon varios temas de su interés como la migración, deportaciones, fondos de cooperación “para resolver problemas que son fundamentales para nuestro país como la pobreza, la ‘marginidad’ (sic), el desempleo”, dijo. En cuanto a las escuchas telefónicas, uno de los proyectos de ley que EUA ha apoyado, Funes dijo que su fracción respaldará un nuevo proyecto “siempre y cuando se den garantías procesales de que las escuchas no van a ser utilizadas para perseguir opositores o para otros propósitos que no sea para aclarar delitos”.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario