Los empresarios y analistas enumeran otros retos del Gobierno frente a la crisis.
Para incrementar la productividad, el nuevo Gobierno debe ampliar la infraestructura pública y asignar más recursos tanto a educación como a salud.
Modernización del sector público, uso de tecnología y modificación de normas que faciliten la instalación y operación de las empresas que traigan inversión.
En el área fiscal, ANEP propone focalizar subsidios y continuar modernizando las leyes tributarias para evitar evasión y elusión.
También piden políticas que mejoren el acceso al crédito, titularizar inversiones, y seguridad jurídica para atraer inversión.
Elaborar un plan que plantee soluciones a los sectores productivos para poder afrontar la crisis financiera mundial debe ser una de las prioridades del presidente electo, Mauricio Funes, según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
La gremial, a través de su presidente, Napoleón Guerrero, instó al futuro gobernante a priorizar en la agenda de proyectos la formulación de un plan anticrisis, tema que durante la campaña electoral del FMLN, asegura, no se vio ampliado en la plataforma de gobierno propuesta.
“Lo primero que el gobierno de Funes debe hacer es tener ya un plan para enfrentar la crisis financiera, porque eso yo no lo vi tan detallado en su programa y es necesario que lo implemente, si es posible antes que comience a gobernar”, manifestó Guerrero.
El representante de los industriales afirmó que dicho plan debe incluir una política industrial que abarque áreas como: inyección de liquidez al sector productivo, creación de un banco de desarrollo productivo, nuevos bancos privados, preferencia a productos nacionales en las compras gubernamentales, mantener el 6% a las exportaciones (“drawback”), entre otras.
También señaló la necesidad que hay de aprobar la ley de concesión de puertos, focalizar subsidios y crear la comisión nacional de energía.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback