Perfil
Nombre: David Munguía Payés
Cargo: Es coronel retirado
Otros cargos: Lideró el partido Acción Popular (AP) en el año 2003 y es de los fundadores del movimiento Amigos de Mauricio
El militar retirado David Munguía Payés, uno de los 14 integrantes del equipo de gobierno del presidente electo, Mauricio Funes, se atreve a delinear algunos de los ejes que marcarán las políticas públicas en materia de defensa nacional del nuevo gobierno. Habla de poner la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en función del desarrollo social, de darle un rol que acompañe al de la PNC en el combate a la delincuencia y el narcotráfico. Pero se reserva “el cómo” se concretarán las medidas que son, aclara, solo parte de algunos insumos que el presidente electo podría desechar antes del 1.º de junio.
Mauricio, en su plan de gobierno, ya estableció algunos objetivos, uno de ellos es utilizar el potencial logístico que tiene la Fuerza Armada al servicio del desarrollo. Hay un cuerpo de ingenieros que puede ayudar en mayor cuantía a abrir caminos en zonas incomunicadas, las industrias militares, el Hospital Militar puede ayudar en crisis hospitalarias.
Poner todo el potencial logístico en apoyo al desarrollo social. Además, ayudar en una forma más efectiva, coadyuvando e integrándose a los esfuerzos de seguridad pública de la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate de la droga, del crimen organizado, sobre todo en el combate de la droga.
Esas son medidas concretas que las va a anunciar el presidente electo. El tema del narcotráfico es una responsabilidad de la PNC, pero nosotros nos damos cuenta de que el crimen ha desbordado la institucionalidad, y eso requiere que la Fuerza Armada haga un esfuerzo adicional para ayudar.
Yo no le puedo decir que esa va a ser la acción. El cómo y en qué momento lo va a decidir Funes. La Fuerza Armada tiene que tomar un rol más efectivo en combate a la delincuencia. Ver cómo se puede contribuir y optimizar el conocimiento y el potencial que tiene la Fuerza Armada para ayudarle a la Policía en el momento que el presidente lo decida, si es que lo decide hacer.
En estos momentos entran barcos piratas de otros países a beneficiarse de nuestra riqueza. Igualmente, nuestro espacio aéreo es vulnerado por aviones que traen droga, eso también trae problemas de seguridad al país. Hay que ver cómo podemos fortalecer la capacidad de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval para que se integren de forma más efectiva en los planes de desarrollo del gobierno.
No, no digo eso. La Fuerza Naval está haciendo lo mejor que puede con los recursos que tiene. Los recursos que tiene son insuficientes para proteger las 200 millas marinas.
Ese fue un argumento electoral que ha venido utilizando el partido de gobierno para tomar una ventaja en el proceso electoral. Desde el momento que se firmaron los Acuerdos de Paz, el FMLN dejó una reserva ante Naciones Unidas donde cuestionaba la presencia de la Fuerza Armada. Eso generaba tensiones entre la FAES y el FMLN. Hoy usted puede hablar con esta gente de la Fuerza Armada con comandantes, con diputados del FMLN, y están hablando casi de lo mismo.
Yo estoy convencido que Mauricio se va a convertir en ese puente de unión y mejor entendimiento entre el FMLN y la Fuerza Armada. Además, el FMLN retiró la reserva que tenía ante Naciones Unidas, donde cuestionaba la existencia de la Fuerza Armada, y se comprometió a no cuestionarla en el futuro. Con los Acuerdos de Paz, la FAES diseña un plan de modernización y ahí se comienza a generar una nueva relación de entendimiento en estos temas que los distanciaban.
La Fuerza Armada ha madurado mucho, podrían haber tentaciones de algunos miembros de la derecha de querer manipularla, pero ha mostrado mucha madurez y no creo que sea el caso. No tenemos información de que hayan elementos que conspiren dentro de la FAES. Ahí hay gente que votó por el Frente y otros por ARENA. Lo importante es que se mantenga como institución apolítica partidaria.
No, creo que no, pero hubo intentos. Algunas personas que llegaron a sonar música, pero siempre se mantuvo apolítica. Aunque no puedo dejar de decir que algún par de sus miembros fueron seducidos o coquetearon con el partido ARENA.
El oficial de ahora está excelentemente capacitado con un entendimiento de la situación nacional que no lo tenían en otras oportunidades. Tenemos un oficial muy bien preparado. Hay oficiales mejor calificados.
El presidente ha dicho que en los ministerios algunos puestos de confianza se van a sustituir. Aquí es un poco diferente, porque la carrera militar es profesional y se rige por escalas, y no se está previendo que hayan grandes cambios. Él, como comandante general, puede nombrar un alto mando y es normal, porque eso se da cuando hay un cambio de gobierno.
No le puedo adelantar porque el presidente electo todavía no ha nombrado la comisión de transición. Imagino que se manejará igual que las otras carteras, pero con un poco más de solemnidad en el traspaso de mandos. Hay que ver con qué recursos se puede contar y un diagnóstico del plan de modernización.
Nunca me lo ha planteado el señor presidente electo. Si lo hiciera, tendría que conversar con él sobre qué es lo que espera de mí y si yo le puedo cumplir, podría aceptarlo.
La Fuerza Armada en los últimos 20 años había sido desatendida porque ARENA creía que la tenía totalmente a su favor y no estaba interesada en mejorar las relaciones. La Fuerza Armada va a comenzar a tener un mejor futuro y va a ser mejor atendida por el nuevo gobierno, porque este va a estar interesado en esto y en borrar cualquier temor que hubiera en cuanto a las relaciones con el FMLN.
Identificamos problemas financieros en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Se estima que en 2014 el instituto podría comenzar a hacer uso de las reservas para los oficiales en retiro que van pensionados. El IPSFA se descapitalizó y ha venido pagando un promedio de $24 millones anuales para cumplir responsabilidades que no estaban consideradas desde su creación. Mauricio se comprometió a solucionar este problema, y es uno de los primeros que vamos a enfrentar.
No se lo voy a decir porque se lo voy a proponer a Mauricio y él debe decidir, pero tenemos alternativas para eso.
Hemos sentido que el Hospital Militar ha sido desatendido y no está dando la calidad del servicio que lo caracteriza. Algunos militares que se han retirado prefieren irse al seguro social. También está el compromiso de Mauricio de fortalecer el Hospital Militar.
El presupuesto que ha tenido el Ministerio de la Defensa no le ha permitido dar un buen mantenimiento a sus instalaciones, ha habido problemas de uniformes. Hay que inyectarle apoyo a la Fuerza Naval y a la Fuerza Aérea.
Sí, esto supone incremento de presupuesto, pero hay varias alternativas como la ayuda internacional y la cooperación de otros países, el control de la evasión de impuestos y la recaudación fiscal que se quiere hacer.
Será el presidente electo el que va a definir sus prioridades.
En algunas áreas pudiera estar, pero eso lo va a definir el presidente electo. Él ha dicho que va a ayudarle a la FAES a desarrollar su plan “Arce 2000”. El presidente se va a tener que echar la mano al bolsillo para ver qué cosas de este programa se van a poder apoyar y en qué medida.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback