La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) se unió al llamado de los magistrados y observadores internacionales de que se efectúen reformas en el sistema electoral salvadoreño. En las valoraciones del informe “Deficiencias electorales observadas en los comicios presidenciales del 15 de marzo”, la fundación concluyó que el clima político que se vive en el país hace oportuno el momento para reformar el artículo 208 de la Constitución de la República y hacer efectiva la recomendación de despartidizar al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“No puede ser posible que los partidos políticos tengan secuestrada la constitución de las diversas estructuras del Estado”, dijo María Silvia Guillén, directora ejecutiva de FESPAD.
Según Guillén, las valoraciones del informe son fruto del monitoreo y la recepción de denuncias electorales, y agrega que buscan evitar que se repitan las mismas irregularidades detectadas durante los comicios del 15 de marzo. Para FESPAD también es necesario que se dividan las áreas jurisdiccionales de las administrativas del TSE para garantizar un proceso transparente.
Por su parte, José De Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observadores de la Unión Europea, reiteró la disposición de promover un financiamiento para impulsar las recomendaciones; además, ofreció asesoría técnica para concretar la reforma: “Lo ideal sería que el congreso (Asamblea) lo ponga en agenda antes del 31 de abril”.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback