PCN debe $168,000 al Estado por presidencial

1639173_0

La ganancia

Por cada voto obtenido durante la elección municipal y legislativa del 18 de enero pasado, cada partido político tiene derecho a recibir dinero del Estado.

FMLN

Los votos alcanzados por el FMLN en la elección municipal y legislativa le dan derecho a recibir $4,063,002. Ya había cobrado $2,495,856. Hacienda le debe:$1,567,145

ARENA

Los votos que obtuvo ARENA en la elección municipal y legislativa le dan derecho a $3,800,185. Recibió $2,666,919 de anticipo. Hacienda le debe: $1,133,266

PCN

El PCN, por sus diputados y alcaldes, tiene derecho a $938,814. Le anticiparon $888,130. Tenía a su favor $50,683, pero como cobró monto presidencial debe: $168,485

PDC

En la elección municipal el PDC tenía derecho a $739,951. Como le anticiparon $520,949, le adeudaba Hacienda $219,002. Pero como cobro presidencial solo le deben: $61,605

CD

Cambio Democrático tiene derecho a $166,472, pero como recibió un anticipo de $110,000 Hacienda solo le debe: $56,472

FDR

Por participar por primera vez solo tenía derecho a recibir un anticipo máximo de $57,172. Como obtuvo una cantidad de votos que supera ese monto, Hacienda le debe: $47,602

“Partido que no tiene para campaña no crece. Se vuelve desesperante no tener cómo financiarnos.”
Romeo Ahuerbach, encargado de asuntos electorales del PCN
“Tenemos votos suficientes para pagar lo que retiré de la presidencial. Tenemos un saldo a favor.”
Rodolfo Parker, secretario del PDC
“La deuda solo nos alcanzó para cubrir los ‘chillos’ que teníamos con proveedores, pero nada más.”
Julio Hernández, secretario FDR

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) le debe al Estado $168,485 en concepto de deuda política por las elecciones pasadas. El PCN, que es el único partido que quedó insolvente tras las elecciones del 15 de marzo, pidió ese dinero para financiar su campaña presidencial. Pero tras retirar de la contienda las candidaturas de Tomás Chévez y Rafael González Garciaguirre, debe cancelar esa cantidad al Ministerio de Hacienda.

El Código Electoral establece en su artículo 192 que los partidos que opten por el financiamiento estatal y no participen en la elección deben devolver al fisco íntegro todo el dinero que recibieron para realizar su campaña. Y para ponerse al día con la deuda tiene noventa días, que comenzaron a correr desde el jueves pasado cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró firmes los resultados de la elección presidencial.

La ley les da la oportunidad de hacer el pago de contado o de adquirir un plan para cinco años, pero ese es un tema que todavía no ha sido revisado ni discutido por la dirigencia pecenista. “El Consejo Ejecutivo va a decidir cómo se va a pagar, porque tenemos hasta junio para hacerlo. Creo que será con un plan de pago, porque por hoy el partido no tiene fondos para soltarlo de un solo”, dijo el encargado de asuntos electorales del PCN, Romero Auerbach.

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) también pidió anticipo para su campaña presidencial y retiró a su candidato, Carlos Rivas Zamora. Los democristianos recibieron un anticipo de $157,397. Sin embargo, en la elección municipal y legislativa del 18 de enero el PDC obtuvo una ganancia de $219,002, por haber superado la cantidad de votos de las elecciones similares de 2006 (ver nota secundaria). Ese dinero les sirve para cubrir la deuda presidencial y todavía les deja un remanente.

“No tenemos que devolver porque tuvimos como 35,000 votos más. Nos requeteajusta con lo que nos deben de la elección municipal para pagar lo que debemos de la presidencial. Tenemos saldo a nuestro favor. No estamos en déficit”, confirmó el secretario general de los pedecistas, Rodolfo Parker.

ARENA y FMLN, los únicos que participaron en la contienda presidencial de marzo, no tienen de qué preocuparse. Ninguno debe devolverle nada al fisco. Por el contrario, Hacienda les debe reintegrar por la cantidad de votos que obtuvo cada uno. Eso sin contar lo que les adeudan por las municipales y legislativas.

Es más, Hacienda aún debe darles a todos los partidos más de $8 millones de deuda política de todas las elecciones. (Ver secundaria y recuadro).

El Frente es el que recibirá más dinero. Al partido que ganó la presidencia con 1,354,000 votos le corresponden $6.4 millones, de los cuales ya había recibido como anticipo $2.88 millones solo de la presidencial.

ARENA, que obtuvo 1,284,588 votos, tiene derecho a $6.07 millones, de los cuales ya había recibido un adelanto de $4.66 millones por parte del Estado. Ambos partidos pueden iniciar desde esta semana el cobro de ese complemento ante el ministerio de Hacienda.

Buscarán reforma

Mientras, la representación del PCN y del PDC hablan de impulsar una ley de financiamiento de partidos que dé igualdad de oportunidades a partidos pequeños. “Esto se vuelve un círculo vicioso. Con este tipo de financiamiento están condenando a los partidos chiquitos a ser partidos chiquitos para siempre”, se quejó el pecenista Romeo Auerbach, para quien el Estado no debería dar dinero en efectivo a los partidos en contienda, sino pautarles la misma cantidad de propaganda en diferentes medios de comunicación.

“Alrededor de $49,000 que nos devuelven nos servirán para pagar obligaciones que tenemos pendientes con medios de comunicación”, comentó el secretario del Frente Democrático Revolucionario (FDR), Julio Hernández, quien también considera que debe reformarse la distribución de este financiamiento.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) propone en su estrategia quinquenal 2009-2014 reformas al sistema de partidos, que incluya regulaciones del fondo para los mismos. La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) también ve necesaria la legislación.

En tanto, las misiones de observación electoral respaldaron esta iniciativa. De hecho, la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE-UE) ofreció apoyo económico para impulsarlas. Sin embargo, este no es tema nuevo. La Asamblea Legislativa cuenta desde 1996 con seis anteproyectos de ley sobre financiamiento de partidos sin que la discusión haya avanzado.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario