Tanto el presidente electo como el saliente nombrarán comisiones para preparar el traspaso de mando.
El presidente de la República, Antonio Saca, ya dio a conocer los nombres de los ministros que encabezan su comisión.
Esa comisión la integran el secretario técnico de la Presidencia, el ministro de Hacienda y la ministra de Educación.
Saca reunió la semana pasada a sus ministros para poder entregar un informe por cartera de Estado al presidente electo.
Funes no ha dado nombres de su equipo de transición, aunque podrían ser algunos integrantes de su equipo de gobierno.
El presidente electo, Mauricio Funes, y el presidente de la República, Antonio Saca, sostendrán esta mañana la primera reunión para iniciar el proceso de transición de mandato en Casa Presidencial (CAPRES).
“Él llega mañana (este día) a las 9 de la mañana. Vamos a tener oportunidad de platicar sobre muchos temas… Si le va bien a Funes, también nos irá bien a los salvadoreños. Espero una reunión cordial con él”, informó el presidente Saca.
El mandatario adelantó que no está programado instalar este día ninguna comisión conjunta para comenzar el proceso de transición entre ambas administraciones; sin embargo, la semana pasada manifestó estar dispuesto a integrar una comisión bilateral que analice medidas para enfrentar la crisis económica en el país.
“Tenemos todo el tiempo del mundo, vamos a ver el momento oportuno que nombremos las comisiones de transición”, explicó el mandatario desde San José, Costa Rica, donde asistió junto con Funes a una cumbre de los presidentes de Centroamérica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Saca aseguró que ha tenido “largas pláticas telefónicas” con Funes, luego de que este ganó la elección presidencial, y que le está facilitando la transición de mando “como corresponde a cualquier gobierno democrático”.
El mandatario saliente catalogó a Funes como un “hombre práctico” en política, pues está haciendo “todo aquello que favorezca” al pueblo.
Este mismo día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace la entrega oficial a Funes y al vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén, de las credenciales que los acreditan como nuevos jefes de Estado desde el 1.º de junio próximo.
El TSE espera 700 invitados en el acto protocolario. El organismo giró invitaciones al cuerpo diplomático acreditado en el país, al ministerio público, al gabinete de gobierno, diputados propietarios y suplentes de la Asamblea, invitados especiales y todos los partidos políticos. “Se estableció una coordinación con el FMLN para que ellos pudieran traer invitados especiales”, explicó el director ejecutivo del TSE, Luis Peralta.
El tribunal exigirá que solo ingresen invitados con tarjetas para evitar que se repitan incidentes como el ocurrido en la entrega de credenciales a alcaldes de San Salvador en febrero, que terminó en trifulca entre militantes.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback