“Las primarias terminan desgarrando a los partidos”

1640492_01640497_0

Perfil

Nombre:  René Figueroa.

Cargo:  Ministro de Seguridad Pública y Justicia.

Otros cargos:  Ex vicepresidente de ideología del COENA, ex jefe de fracción y ex directivo del parlamento.

“ARENA es como un paciente: necesita receta, medicamento para luego recorrer el país.”
“Recomponer a ARENA lo veo fácil para retomar de nuevo la presidencia en 2014.”

Apareció de nuevo en la escena pública después de 16 días de la derrota de su partido en la elección presidencial del 15 marzo. Habló para reclamar cambios en la cúpula del partido y en las estructuras departamentales y municipales, pero achacó la pérdida a la crisis mundial, a los 20 años de ARENA en el Ejecutivo y a las críticas de los detractores que hoy llegan como “redentores” a salvar el partido.

¿Por qué no ganaron un quinto Gobierno?

En el mundo estos son momentos de oposición, hay que reconocerlo. Crisis financiera, desaceleración, altas tasas de desempleo en el mundo. El Salvador no escapa a esa realidad. Los partidos de oposición están llegando al ejercicio del Ejecutivo precisamente porque sus presidentes están sometidos a una presión increíble debido a esta crisis. También 20 años de ejercicio del Ejecutivo pesaron, pero aún pesa más la crisis mundial. Además, hay una palabra que tiene un gran atractivo: la palabra cambio; y el FMLN tuvo la capacidad de cautivar a esos 60,000 votos adicionales que le permitieron la victoria. ¿Qué fallo?, ¿qué incidió? Fue la crisis mundial, son momentos de oposición en el mundo, la palabra cambio.

Otros achacan la derrota a la fórmula presidencial…

Mire, hay que verlo todo como un todo. También se puede decir que el no haber obtenido el triunfo se pudo haber debido a los que, por más de un año, permanecieron escribiendo artículos en contra de ARENA, de la fórmula, del continuismo, de los 20 años de ARENA. Hoy algunos de ellos se han puesto el ropaje de redentor. También empresarios no contribuyendo de acuerdo con lo que se había estimado por parte del encargado de las finanzas del partido. Pero muchos de estos (empresarios y autocríticos) se dieron cuenta de que estaban cometiendo errores el 18 de enero cuando Norman Quijano demostró que sí se podía.

¿Por qué no vimos a ARENA unida con su fórmula presidencial?

En ese momento estas personas que escribían y daban declaraciones hacían prevalecer más su agenda personal. Recapacitaron el 18 de enero, pero era demasiado tarde para dar un viraje, pues permanecieron por más de un año generando visión negativa en contra de ARENA y del candidato. Hoy están dentro de ARENA con una visión redentora, pero no colaboraron. Ahora ya no es el momento de ver para atrás, sino para adelante. ARENA está fácil de recomponer y se debe recomponer, y estoy seguro de que se logrará porque tiene la experiencia, la capacidad, los cuadros, la organización, la estructura. ARENA puede y debe volver al Ejecutivo en 2014.

Acusan al presidente Saca de imponer al candidato y por ello lo responsabilizan de la derrota.

No lo comparto. Rodrigo Ávila surge de las entrañas del partido. Es parido por el partido como nuestro candidato en genuinas consultas a las estructuras departamentales y a los sectores. No hay culpa ni responsabilidad del presidente Saca. En las consultas que hace la Comisión Política con los sectores del partido no ha habido alguien que recrimine y achaque al presidente, por lo tanto no se puede señalar al máximo referente que tiene la derecha y que goza de los más altos índices de popularidad en estos momentos. Ávila surge de una genuina consulta democrática, pero a mi criterio no debe volver a haber primarias en ARENA.

¿Por qué?

Terminan desgarrando a los partidos. Si uno no revisa la historia está condenado a cometer los mismos errores. La Democracia Cristiana, cuando realizaba primarias, terminó dividida. El FMLN realizó primarias no ganó la elección y terminó dividido. ARENA realizó primarias y no ganamos la elección. Pasamos por más de un año con permanentes autores escribiendo y dando declaraciones viscerales que menguaron o disminuyeron las posibilidades de un triunfo de ARENA. Hay que tener un partido unido. ARENA comenzó a dar un viraje hacia la unión el 18 de enero. En mi criterio personal no debe de haber primarias, pero si la mayoría dice que debe de haber, entonces hay que buscar candados para no fragmentar al partido. Habría un mecanismo.

Después de la derrota, ARENA está en un proceso interno de consultas. ¿Cómo lo considera?

Saludable. Debo reconocer ese esfuerzo de consultas que está haciendo la Comisión Política porque están palpando la realidad, el sentir y el pensar de la estructura, y estoy seguro de que de ahí van a salir importantísimas recomendaciones para renovar el COENA donde debe de haber una mezcla de experiencia y de juventud. Debe de haber una renovación, pero no quiero decir con esto que a las canas hay que apartarlas, al contrario.

¿Debe renovarse todo el COENA?

El actual COENA hizo su esfuerzo y trató de conducir a la batalla electoral al partido, pero ya la población y la estructura del partido lo ven como un COENA de transición. Debe al nuevo COENA inyectársele la experiencia, la juventud y la renovación que se reclama y se demanda en estos momentos en el partido.

Si el actual COENA es de transición, ¿en qué tiempo debe de elegirse a la próxima cúpula?

A la brevedad posible. ¿Por qué? Porque hay decisiones impostergables y el reloj y el calendario no perdonan. El 1.º de mayo hay una nueva legislatura, pero antes debemos tener definido quién va ser el jefe de bancada, quiénes van a ser los presidentes de las comisiones legislativas a las cuales ARENA va a tener derecho, quiénes van a ser nuestros representantes en la junta directiva del congreso y cuál va a ser la posición de ARENA de cara a la elección del nuevo fiscal general de la República y de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Yo esperaría que los ex presidentes le den celeridad a la consulta.

¿Ávila debe seguir a la cabeza?

La estructura tendrá la última palabra. Rodrigo Ávila hizo su mejor esfuerzo; es un hombre bueno, honesto y con capacidad, pero quien va a presidir el nuevo COENA deberá surgir y resultar de los insumos que están recogiendo los ex presidentes de la República en el proceso de consulta del partido.

También será necesario hacer cambios en las estructuras departamental y municipal.

De la cabeza a los pies. Cuando se hace una radiografía y un chequeo general es para revisar todo. Esta Comisión Política está recogiendo insumos. La revisión al interior de ARENA debe de ser general, pues va a servir y será sano para volver al Ejecutivo en 2014.

Cómo ex COENA, ¿por qué no se le ha visto en estas consultas?

La reunión donde me correspondía estar coincidió con una reunión del staff administrativo-financiero del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia porque ya se está trabajando en la transición para entregar a la próxima administración; sin embargo, he estado pendiente y le doy seguimiento al proceso. Si surge una nueva oportunidad, ahí estaré dando mi opinión.

Hoy que serán oposición, ¿qué tipo de fracción legislativa debe tener el partido?

Primero, ARENA y su fracción debemos ser propositivos, pero al mismo tiempo tenemos que ser vigilantes y celosos por proteger la democracia y la libertad del país; seremos valientes críticos cuando tengamos que ser críticos, pero propositivos cuando tengamos que sumarnos con nuestros votos o expresiones a los esfuerzos que el presidente electo vaya a hacer, porque si El Salvador se hunde no se hunde solo el FMLN, sino que todos.

Cambiando de tema, ¿cuál será el principal reto del nuevo Gobierno en seguridad pública y justicia?

El tema de seguridad es sensible y estratégico. A la persona que el presidente electo designe en esta cartera me atrevería a darle un par de recomendaciones: priorizar la prevención, privilegiar la constante modernización de la Policía Nacional Civil, privilegiar la investigación, optimizar el recurso económico, profundizar las recomendaciones dadas por la Comisión Nacional de Seguridad Pública y Paz Social y realizar una permanente revisión del marco legal.

¿Cómo le deja al sucesor la cartera de Estado?

Ordenada. Estamos en reuniones con el equipo administrativo y financiero buscando dejar una cartera sana y transparente hasta el último centavo. Queremos entregar todos los libros y las cuentas sobre la mesa para que quien venga acá tenga una base de partida para poder brindarle la seguridad que necesita el país.

Esto es administrativo-financiero, ¿pero en combate al crimen qué le deja al sucesor?

Este es un tema que requiere permanecer en el monitoreo las 24 horas. Tenemos a un crimen organizado regionalizado, por lo tanto es demandante que actuemos unidos como región centroamericana. El mapa de la delincuencia está complicado porque tienen recursos, se mueven, están organizados desde Estados Unidos hasta Centroamérica. El mapa está complicado, pero lo importante es que la cartera de Seguridad tenga articulada todas las instituciones del Estado salvadoreño y pueda coordinarse con las instancias a escala internacional.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario