¿Adónde va San Salvador?

El último sondeo de opinión realizado en el municipio de San Salvador (abril de 2008) por LPG Datos, unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, mostró que a diferencia de octubre de 2007, 6 meses después los datos muestran mejoría de algunos aspectos en la gestión municipal a cargo del FMLN y de su perspectiva electoral. Sin embargo, es necesario analizarlos más antes de hacer conclusiones apresuradas.

Guillermo Galván B./Politólogo
mhuezom@yahoo.com

Casi 4 de cada 5 personas mayores de 18 años dicen que votarán en las elecciones municipales de enero de 2009, lo que significaría una alta participación electoral (78.4%). Al considerar solamente las personas que a 9 meses de las elecciones dicen que votarán, aunque muchas (el 27.3%) no sepan todavía por quién, el FMLN obtiene el 41.3%, ARENA el 29.1% y los partidos minoritarios 2.3%.

Sin embargo, el 40% de las personas encuestadas considera que a San Salvador le conviene que gobierne otro partido; el 39% opina que siga el mismo partido. Por lo que lleva a pensar que el 27.3% de las personas todavía indecisas por quien votar o que prefieren mantener secreta su intención de voto podrían favorecer más a otros partidos que al FMLN.

Según el sondeo en San Salvador para las elecciones legislativas hay más personas indecisas. Además, al considerar solo las personas que votarán, resulta mayor la proporción de los partidos minoritarios (5.4%); Cambio Democrático incrementa en mayor proporción.

Para elegir presidente disminuye la proporción de indecisos, la abstención y de los minoritarios. Considerando solo a quienes votarán, se incrementa a 19% la ventaja del FMLN sobre ARENA; en cambio, según la intención de voto en las elecciones legislativas y municipales, la ventaja es alrededor del 12%. Refleja en parte que el apoyo que logre el candidato presidencial del FMLN, al menos en San Salvador, no necesariamente se traslada en forma automática a las candidaturas de diputados y alcaldía.

En abril de 2008, el saldo resultante de quienes aprueban mucho el trabajo de la alcaldía, menos quienes lo desaprueban mucho, es de 4.2%; el saldo entre quienes aprueban algo y desaprueban algo es de 12.6%.

Ahora la brecha a favor de la aprobación en general es de 17%; en julio de 2006, al tercer mes del mandato, esta brecha fue del 19%. Hace solo 6 meses esta brecha era de -6%; mayoría las personas que desaprobaban la gestión.

Parece que la administración se preocupó de corregir algunas de sus fallas o incrementar su campaña mediática para mostrar lo que considera sus resultados, o ambas cosas a la vez.

Unos aspectos han subido o mantienen elevado su nivel de bueno o muy bueno: alumbrado público (62%), mantenimiento de zonas verdes y ornato en plazas (50%); otros estaban mal o muy mal hace 6 meses y han mejorado: recolección de basura en casas (55%), estado de calles (50%), drenaje de aguas lluvias (43%), limpieza en calles (41%), aunque la mejoría de los dos aspectos intermedios no ha sido responsabilidad exclusiva de la alcaldía.

El sondeo indica que la situación de los problemas estratégicos prioritarios es mala o muy mala: orden en el centro (64%), inseguridad en las calles (58%) y transporte público (53%); aunque no dependen exclusivamente de la alcaldía, la forma en que esta decida el abordaje resulta determinante.

Pareciera que no resolver los problemas estratégicos pesa más que los logros en problemas menores, porque el 69% de la gente considera mal o muy mal la situación general de San Salvador en este momento y 3 de cada 4 personas consideran incorrecto el rumbo que lleva la capital.

Sin embargo, de aquí al otro año, falta que llueva bastante.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario