El economista Alexander Segovia, asesor del presidente electo, Mauricio Funes, asegura que instituciones financieras internacionales le confirmaron a Funes —en su viaje a Washington— que el país ya está en recesión.
“¿Qué es lo que nos están diciendo los organismos internacionales y cuál es la última información que tenemos? Que este año el país ya está en recesión y que el crecimiento económico de este año va andar entre -1% y -2%”, manifestó el economista.
Segovia asegura que estas cifras preocupan a Funes y al equipo de gobierno, por lo que se están haciendo ajustes en las políticas pública que se están elaborando y tomando en cuenta las nuevas cifras a la hora de hacer sus propuestas al presidente electo.
“Esto significa que va haber más desempleo, que va haber menos ingresos para las personas y significa que va haber más pobreza”, auguró Segovia.
“El déficit va a ser cerca de 1,000 millones, casi $500 millones más (que lo proyectado para este año)”, aseguró Segovia, quien agregó que esto equivale al 4.8% del producto interno bruto (PIB).
Estas cifras difieren de las que ha emitido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica que el país cerrará el año con un déficit del 2.2%.
El presidente de la República, Antonio Saca, por su lado, asegura que los “no ingresos” del Estado son alrededor de $300 millones y no los cerca de $500 millones de los que habla Funes y su equipo económico.
Saca le atribuye esta baja en ingresos a la reducción en la recaudación de impuestos y de las remesas.
“Lo que tenemos es un no ingreso aproximado de $300 millones”, expresó el mandatario saliente.
Segovia también justificó la poca información que ha hecho publica los representantes de Funes en la comisión de transición.
El técnico aseguró que no va a caer en la “trampa de confrontaciones, en empezar a hacer acusaciones o comenzar a denunciar cosas mientras no estemos seguros y tengamos toda la información disponible” en un momento delicado para el país y en el cual se está viviendo una “transición ejemplar”.
De esa manera justificó Segovia el hecho de que Funes sea el único vocero del equipo de gobierno, y que los dos presidentes lleven la batuta en la comisión de transición.
No obstante, Segovia aclaró que cuando el equipo tenga información confirmada Funes, en diferentes rubros, hará públicos estos datos, pero solo después de que haya sido debidamente investigada.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback