Él (Mauricio Funes) está en la presidencia también por la participación del FMLN.”
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente electo
“No podemos andar con complacencias simplemente porque estamos en esta transición.”
Roberto Lorenzana, diputado del FMLN
Una marcada guerra fría
Los llamados de atención y la distancia que Funes ha tomado con respecto al partido, posterior a la elección, no han sido bien recibidos en algunos sectores del Frente.
El fuerte llamado de atención que Funes hizo al diputado Gerson Martínez, tras sus declaraciones sobre la deuda, no cayó muy bien a un sector del partido.
El evidente y público esfuerzo de Funes para desmarcarse de la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también ha resentido a los simpatizantes del coronel.
El “movimiento social”, que incluye a la base dura del FMLN, también ha hecho notar su desagrado y le pidió compromiso a Funes invitándolo a marchar el 1.º de mayo.
La salida del diputado Roberto Lorenzana del equipo de gobierno de Funes ya no es un mensaje solo de la base dura del partido sino también de la dirigencia del partido.
Funes ha entrado en una disimulado pulso verbal y en una abierta contradicción sobre varios temas con Lorenzana y otros dirigentes como Sigfrido Reyes.
El pulso verbal entre dirigentes efemelenistas y el presidente electo, Mauricio Funes, están poniendo de manifiesto que las diferencias son recurrentes.
Las divergencias alrededor de temas como la integración del próximo gabinete se han evidenciado en los últimos días.
Roberto Lorenzana, diputado electo por el FMLN y ex gerente de la campaña presidencial, sugirió a Funes que tenga filtros para que no se cuelen “oportunistas” al gabinete.
Funes replicó que no necesita filtros porque él elegirá a su gabinete con base en la idoneidad de las personas.
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente electo, expresó ayer en Radio Mi Gente que la derecha quiere cercarlos y “separar al partido de Mauricio Funes y aislar a la dirigencia”.
“El FMLN tiene la profunda convicción y hemos luchado toda la vida por el cambio y vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance”, añadió.
Cerén cuestionó que no se le haya informado al FMLN sobre una actividad que organizaron los Amigos de Mauricio con los alcaldes de oriente el martes.
“Es lamentable que no se haya hecho partícipe al partido, porque el pueblo también votó por el FMLN”, manifestó el vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén.
Las actividades desarrolladas por el mandatario electo, Mauricio Funes, en San Miguel no fueron comunicadas al partido FMLN, al menos no de manera formal según lo confirmó el coordinador municipal, Rodolfo Martínez.
“No sabíamos de manera oficial”, agregó. Además, Martínez reconoció que los Amigos de Mauricio y el Frente llevan agendas separadas y que solo en algunos casos han hecho actividades conjuntas. De acuerdo a este, llevar doble agenda es una “estrategia” porque pretender ser el partido de gobierno, pero no en el gobierno, para no caer en los errores de la administración Saca, dijo.
Un dirigente de los Amigos de Mauricio en el oriente aseguró a Radio Mi Gente que algunos sectores del FMLN en esa zona incluso habían intentado impedir que simpatizantes del Frente fueran a la reunión.