“Hay una serie de comisiones que nos gastan presupuesto y no hacen nada. Todo el despilfarro tiene que ser analizado.”
Orestes Ortez,dirigente efemelenista
“Hacer las modificaciones en el gabinete es una potestad del presidente y él decidirá en qué momento o cómo la usa.”
Sigfrido Reyes,vocero del FMLN
“Nosotros estamos hablando de políticas públicas en el área social, pero no hemos hablado de reestructurar ministerios.”
María Isabel Rodríguez,equipo de gobierno de Funes
Peticiones desde la diáspora
Un articulista del sitio web Salvadoreños en El Mundo sugiere la creación de un ministerio de las migraciones.
José Manuel Ortiz Benítez argumenta que “con la creación del ministerio de migraciones, desaparecería la necesidad de mantener el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior”, creado bajo la administración Saca.
Pero Benítez no se queda ahí: También sugiere la creación del ministerio de la mujer, con el cual se podría compensar la falta de apoyo que ha venido teniendo este sector que representa a más del 50% de la población salvadoreña.
Propone, además, reajustar algunas denominaciones. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, por ejemplo, podría redenominarse “ministerio de trabajo y empleo” sugiere el articulista desde el blog de la diáspora.
Benítez sugiere retomar las recetas del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva y crear un ministerio de bienestar social, además de sustituir la figura del secretario privado de la Presidencia por el de “jefe de gabinete”.
La cúpula del FMLN asegura que está evaluando con el equipo del presidente electo Mauricio Funes la eliminación o integración de algunos ministerios para la conformación del gabinete del nuevo Gobierno.
“Hay un equipo que está trabajando para ver la conveniencia de fusionar, suprimir o crear carteras. Esta es una tarea que se vuelve complicada por el agujero fiscal que vamos a enfrentar”, informó Orestes Ortez, diputado y miembro de la Comisión Política de ese partido.
El equipo que estudia la conformación de la nueva estructura del gabinete estaría conformado por tres representantes del Frente y por tres personas cercanas a Funes. La dirigencia roja se reservó los nombres de sus delegados en ese equipo.
Según Ortez, esa comisión ha acordado tomar las riendas del nuevo Gobierno con la estructura que deja el presidente Antonio Saca. Aunque advierte que esperarán un plazo “perentorio” para iniciar una readecuación en la estructura de las dependencias gubernamentales.
“Se hizo Gobernación y Seguridad Pública y Justicia, y antes eran uno solo. Dentro de los análisis que se están haciendo, se incluye la posibilidad, si conviene, de volver a unirlos”, ejemplificó.
Otras dependencias, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL), son instituciones que, según Ortez, deben ser evaluadas por la existencia de otras como el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
“Hay una serie de comisiones que nos gastan presupuesto y no hacen nada. Lo que sea despilfarro debe ser analizado por el presidente electo, porque es él el que va a decidir, en última hora, qué es lo que va a quitar”, dijo.
Según él, el equipo que evalúa la reestructuración del gabinete también estudia la posibilidad de crear una nueva cartera, aunque lo ven poco probable porque implica designarle presupuesto.
“Esa comisión viene trabajando desde hace tres meses. Eso de crear ministerios solo por crearlos puede ser desastroso”, puntualizó el efemelenista.
Otro de los aspectos que, según el dirigente del Frente, es importante revisar es la conformación de la Secretaría Nacional de la Familia (SNF).
“Eso de que la señora ande solo tomando café parece que va a cambiar. La nueva primera dama quiere imprimirle otro estilo porque ella es una mujer de izquierda”, opinó Ortez.
El vocero del partido, Sigfrido Reyes, reconoció que están estudiando la reestructuración del gabinete, pero no quiso dar detalles de las ramas del Gobierno que podrían enfrentar transformaciones.
“No le puedo ampliar más ni dar más detalles sobre eso. Hay una discusión de acuerdo con las necesidades del nuevo Gobierno, porque cada Gobierno estructura su gabinete basándose en su programa”, dijo el efemelenista.
Para Reyes, la última palabra en cuanto a las fusiones y reducciones de ministerios la dictará el presidente electo: “Hacer las modificaciones en el gabinete es una potestad del presidente y él decidirá en qué momento o cómo la usa”.
“Hasta este momento me estoy enterando, porque nosotros estamos trabajando las políticas en el área social. No hemos hablado de reestructurar”, dijo la ex rectora de la Universidad de El Salvador María Isabel Rodríguez, que prepara las políticas públicas en materia social en el equipo de Funes.
Se consultó a Gerson Martínez, diputado efemelenista y miembro del equipo de gobierno, y este también dijo desconocer la integración de la comisión que valora la readecuación de los ministerios.
El gabinete saliente trabajó con 13 ministerios, 18 viceministerios, cinco superintendencias, cuatro comisiones presidenciales y tres autónomas, entre otras dependencias.
El Ministerio de Educación es la cartera que gozó de mayor cuota en el presupuesto general de la nación 2009 con $702 millones aprobados. Le siguió Salud, con $373 millones del presupuesto.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback