Perfil
Profesión: Doctor en Economía y Licenciatura en Filosofía.
Cargos: Ex gerente de macroeconomía de FUSADES; economista en sección de investigación del BCR; y consultor de varios organismos internacionales.
Carlos Acevedo, elegido para dirigir en el nuevo Gobierno esta entidad, se compromete de entrada en transparentar las cuentas nacionales, y la prioridad es publicar los destinos en los que se han invertido los más de $2,600 millones de Reservas Internacionales (RIN). Además, junto al equipo económico, se trabajará en la reestructuración de la banca estatal a una de desarrollo.
Una de las que se puede potenciar mucho es con el BMI (Banco Multisectorial de Inversiones) para impulsar una banca de fomento que cumpla con los objetivos con los que se creó junto a las otras instituciones como el BFA y el Banco Hipotecario. Ahí hay espacio. Además está una función más marginal, pero importante, que es el manejo de las reservas internacionales.
Formalmente el BMI es un activo del banco central, y en cualquier reordenamiento o reestructuración que tenga, el BCR tiene que jugar un rol importante, pero como estamos en una economía dolarizada el pivote de todo es el Ministerio de Hacienda, entonces eso habrá que hacerlo en coordinación.
Existe la intención, pero la operatividad aún hay que detallarla.
Sí, pero ahí el problema es la capitalización, porque si existiera política monetaria o una postura fiscal holgada, sería más fácil, pero ahora no es tan fácil porque de los escasos recursos que se tienen para cerrar el hueco fiscal se tendrían que reorientar a ese propósito.
Sí, pero se ha hecho lo que se conoce como el evangelio: poner parches nuevos en tejidos viejos, y entonces no se rompe. Ahora hay que hacer una recapitalización en el marco de una reingeniería que los haga cumplir su rol, que es que los sectores de la micro y pequeña empresa tengan acceso a recursos para desarrollar sus proyectos, algo que en la realidad no han tenido.
No creo, en el BCR hay excelentes técnicos, pero sí ha habido una política de opacidad, de no revelar información.
Sería oportuno tener más transparencia en el sistema de actualización de cuentas nacionales, y una cuestión importante es ver dónde están invertidas las reservas internacionales. El Banco Central de Chile te dice hasta dónde está invertido el último peso, qué tipo de instrumentos, nivel de riesgos, pero aquí no han dicho dónde diablos están invertidas, y son los dineros del país, una parte es del sistema bancario y por tanto de los ahorrantes, y otra del país.
El banco dice que están en activos seguros, pero entonces si son dineros públicos por qué no publicarlos. La única razón por la cual ocultar eso es porque están expuestos a un riesgo mayor del razonable, pero no creo que sea por eso; más bien es por el temor de que cualquier cosa que se diga pueda ser usado en su contra, pero no se sabe cuáles son los criterios bajo los que se colocan, quienes recomiendan, qué banca de inversión asesora, es una caja negra.
Sí, pero vamos a abrir muchas cajas negras.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback