Mi respuesta a los patriotas

“Si se critica al FMLN eres de ARENA o le haces el juego; y si se critica a ARENA eres del FMLN o afín. No es fácil ubicarse encima ‘de los buenos y los malos’ sin riesgo de ser tachado de indefinido y de mantener objetividad e independencia sin que no te señalen falta de compromiso o patriotismo.”

Escrito por Roberto Rubio

En un ambiente tan polarizado no es fácil mantener la autonomía y la moderación. Si se critica al FMLN eres de ARENA o le haces el juego; y si se critica a ARENA eres del FMLN o afín. No es fácil ubicarse encima “de los buenos y los malos” sin riesgo de ser tachado de indefinido y de mantener objetividad e independencia sin que no te señalen falta de compromiso o patriotismo. Ante ello no encontré mejor respuesta que unas frases de Alberto Masferrer dirigida a sus críticos, en un texto titulado “Mi respuesta a los Patriotas” (21 de enero de 1932).

“Mis amigos me han dicho «Tú que eres sereno, tú que ves las cosas con los ojos adormilados, tú que estás siempre en la tierra del ensueño, en ese mundo irreal a donde los golpes de la marea de aquí abajo no llegan, por lo mismo, por eso, tú debes dar tu opinión en estos momentos en que la patria se encuentra en la indecisión. Apunta tu microscopio y dinos qué ves y cómo lo ves, de algo ha de servirnos, hazlo por patriotismo, dígnate pisar con tus plantas la tierra firme, siquiera por una vez… ». Y se han echado a reír. Conozco en su manera, que lo han dicho en parte como burla amistosa, con el cariño que infunden los locos pacíficos, y es por ello que yo me he quedado perplejo y me he sentido luego como incomprendido… Y me he indignado en mi dignidad de hombre y he alzado mi grito de protesta, como la voz en el desierto escribiendo esta respuesta a los patriotas sin nombre.

La mayor parte de vosotros se dedica en su patriotismo a pelearse por si tienen o no derecho, por si es o no constitucional, por si será fulano o zutano, por si conviene un ismo u otro a la prosperidad de la nación. La prosperidad es para vosotros el tenerlo todo, menos la tierra en su sentido maternal. Capitalistas embrutecidos, perezosos y bribones muestran sus caras abotagadas y crueles, a no menos crueles comunistas pedigüeños, sórdidos y rapaces. Mientras estos dos bandos en todos sus grados de intensidad se gruñen unos a otros, nosotros los soñadores no pedimos nada porque todo lo tenemos. Ellos se arrebatan las cáscaras y nos dejan la pulpa… Mientras nosotros los soñadores, sin que nadie se oponga, hacemos crecer la espiga embelleciendo el paisaje, gozamos la música del maizal que sonríe con la brisa, recogemos cantando la mazorca…”

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario