Cuestionan que Miranda coordine buses para TSE

fnac08012009aapro041

El plan operativo para brindar el servicio de transporte durante las elecciones estaría listo y afinado entre el viernes de esta semana y el lunes de la próxima, según afirmó Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS, quien tendrá bajo su mando el traslado de votantes.

Liz Aguirre/Jessica Ávalos/ Fernando Romero/Amadeo Cabrera
La designación de Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS, para coordinar la logística del transporte que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pondrá a disposición durante las elecciones, despertó polémica en parte del sector de transportistas, pues manifiestan que se debe a la cercanía que el líder gremial tiene con el partido en el Gobierno.

El mismo Miranda confirmó ayer que tiene la responsabilidad de dirigir la operación de transporte del TSE el día de las elecciones. “Me escogieron porque soy transportista y conozco sobre el tema”, dijo el líder gremial. Y agregó que su faceta política está alejada de esta decisión, agregando que como empresario del transporte presentó su oferta al TSE y ellos fueron los que decidieron darle esta misión.

Pero a dirigentes gremiales como Genaro Ramírez, presidente de AEAS, no les cae en gracia la medida. “Respeto la decisión del Tribunal Supremo Electoral y está en libertad de contratar a quien sea, y si el Tribunal quiere
contratar a delincuentes, que los contrate”, señaló.

De hecho, el líder de AEAS dijo que ellos no se ofrecen para dar el servicio al TSE porque los requisitos son demasiado engorrosos.

Por su parte, Rodrigo Contreras Teos, de CASIT, afirmó que se trata del mismo tráfico de influencias que han venido
denunciando como gremial. “Es como que le diera a un solo medio de comunicación la coordinación de todas las pautas del Gobierno”, afirmó. Además, dijo que la gremial que representa no fue convocada a participar en la elección de las empresas de transporte para brindar este servicio.

En los tres procesos electorales de este año -legislativas, municipales y presidenciales-, el TSE ha planificado gastar $54,756 en concepto de transporte gratuito de unas 750,000 personas en todo el país usando 211 unidades.

Luis Felipe Moreno, viceministro de Transporte, reconoció ayer que el TSE les había solicitado les recomendara empresarios de transporte, y “si me lo han preguntado a mí es para recomendarles a empresarios en los que yo confío y sé que van a hacer un buen trabajo y que no me van a dejar mal parado”, afirmó el funcionario.

TSE al margen
En el Tribunal Supremo Electoral dicen estar al margen de la selección de las gremiales que proveerán el transporte. El TSE descarga esa responsabilidad en el VMT desde el momento en que firmaron el convenio de cooperación. “Quien hace la parte operativa es el VMT. Tengo entendido que no hay un contrato con la compañía de transporte. Son diferentes asociaciones bajo el control del VMT porque él las sugiere”, comentó el magistrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Eduardo Urquilla.

Urquilla explicó que el VMT se encargará de supervisar que el 18 de enero las gremiales seleccionadas cumplan con los circuitos establecidos.

Una vez el VMT certifique el cumplimiento de los recorridos, el TSE procede a pagarle a los transportistas con órdenes de pago. “Se le pide al VMT ubicar empresas en diferentes zonas. Aunque no necesariamente lo que diga el VMT es ley. Ellos con sus regionales hacen sus propuestas y, si los precios son razonables, se hace la contratación. Ahorita el Tribunal no tiene ni siquiera aprobada la contratación final de las unidades”, confirmó Carlos Araujo, representante ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Además de FECOATRANS, el TSE ha designado a la Federación de Asociaciones Salvadoreñas de Empresarios de Transporte de Microbuses (FASEMI) y a Joaquín Herrera, presidente de una de las divisiones de la Asociación de Empresarios de Transporte de Pasajeros (ATP), para dar el servicio.

Por su parte, la Asamblea Legislativa aprobó ayer un decreto transitorio que permitirá transferir fondos a los partidos para pagar el transporte de votantes del campo el 18 de enero. El decreto asigna $765,645 al TSE que los repartirá entre los partidos conforme a los votos válidos obtenidos en la última elección municipal. Aquel partido que no haya participado, recibirá $5,000.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario