La principal cabeza del ministerio público promete detectar a los culpables de los últimos hechos de violencia.
Llamado al sistema políticoArmando Calderón Sol, presidente honorario de ARENA, invitó ayer a los partidos políticos a mantener la cordura y a evitar hacer acusaciones que carezcan de fundamento e investigación.
“La ciudadanía debe exigir al sector político una reflexión y un paro a todo esto, porque no podemos seguir con este vocabulario y con estas posiciones”, manifestó.
“El sector político está obligado a parar esta situación, y de dialogar, deben de reunirse y tratar con mucha madurez y sensatez, que es lo que quiere el pueblo”, agregó.
Además, comentó: “Tienen que parar este tipo de agresiones porque no es posible que la democracia salvadoreña esté retrocediendo.”
“¿Cómo es posible que el sector político no diga nada y se haga la vieja de los panes y que haya muertos, heridos y golpes?”, subrayó el ex presidente del país.
“Hago un llamado al sector político para que seriamente se sienten a dialogar los partidos, y que intervenga la Policía, porque aquí todos se hacen los de los panes”.
Jessica Ávalos/Mayrene Zamora
El fiscal general de la República, Félix Safie, invitó ayer a la dirigencia de los partidos políticos a trabajar más por evitar los enfrentamientos entre sus simpatizantes. “La violencia electoral debe ser abordada por los partidos políticos. Los que tienen que parar la violencia son los partidos. Nosotros vamos a individualizar los casos, basándonos en lo que nos manda la ley”, puntualizó el funcionario.
Safie, quien ayer estuvo en una reunión en la que el TSE le pidió un mayor rol para controlar el tema, también señaló que está trabajando para individualizar culpables en los últimos enfrentamientos relacionados con violencia electoral.
Además, dijo que la muerte de un activista del FDR en San Martín está vinculada con pandillas y no tiene fines políticos: “El fallecido del FDR es, hasta este momento, un tema de mareros. No tiene nada político”.
El jefe de comando de campaña del FDR, Arnoldo Bernal, señaló, sin embargo, que la muerte del activista sí está relacionada con “hostigamiento político”.
FMLN hace llamado
En tanto, el FMLN aprovechó el encuentro de ayer para solicitar tanto a la Fiscalía como al presidente de la República “ser responsable en sus declaraciones sobre vinculaciones partidarias con pandilleros”.
El FMLN pide que ninguna de las instituciones del Estado sea utilizada para hacer política partidaria. “Queremos hacer un llamado de atención en el papel que ha jugado la Fiscalía en la investigación sobre pandillas. Hemos visto las declaraciones del presidente que de manera irresponsable acusa al FMLN”, señaló el efemelenista Walter Durán.
A juicio de Durán, esas declaraciones pueden poner en peligro la institucionalidad del país: “Creemos que algunos grupos políticos quisieran crear un clima de violencia política. Hacemos un llamado para que no se deforme el uso de las instituciones”.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback