PNC equipa UMO para recuento de votos

1598903_0

Como Policía, hemos estado haciendo el llamado a la no violencia.”
“Nosotros ya hemos identificado lugares donde podemos tener mayores problemas.”

José Luis Tobar Prieto, director de la Policía Nacional Civil

Esperamos no llegar a eso (disturbios), pero hay que tener planes.”
“Nos hemos reunido con un asesor de seguridad y ha dado algunas recomendaciones.”

René Figueroa, ministro de Seguridad Pública
Ni CAM ni guardaespaldas con armas

Tajante. Así fue el director de la PNC, José Luis Tobar Prieto, al decir que solo los agentes policiales que dan seguridad a los 460 centros de votación de todo el país podrán entrar armados.

“Hemos dicho a los funcionarios y a los candidatos que no pueden entrar armados a los centros de votación, ni su seguridad”, dijo el jefe policial.

El mismo llamado se le ha hecho a los elementos de los diferentes cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM) de todas las alcaldías, explicó.

“Nos vamos a reunir con 50 directores del CAM a escala nacional para reiterarles que no pueden hacer labores de seguridad pública”, aseguró el director.

Los registros van a ser selectivos para las personas que vayan ingresando a los centros de votación, pero se mantendrá un estricto control sobre los asistentes, indicó.

Si una persona llega armada a un centro de votación y además de eso no cuenta con los permisos respectivos, podrá ser detenida y remitida a las autoridades fiscales.

Para prevenir disturbios como los ocurridos en 2006 durante el conteo de votos y el anuncio de resultados electorales, la PNC ha entregado a unidades especiales cascos, escudos, chalecos antibalas, balas de goma y escopetas para que dispersen a grupos violentos que generen zozobra.

Escrito por Salvador Martínez

La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra en alerta y equipada para disolver cualquier disturbio que pueda presentarse cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicie el conteo de los votos o anuncie el resultado de las elecciones para concejos municipales y diputados -programadas para el próximo domingo- tal como ocurrió en las elecciones de 2006, cuando Violeta Menjívar y Rodrigo Samayoa se proclamaron ganadores de la silla edilicia de la capital salvadoreña.

A los agentes les han entregado cascos especiales, chalecos antibalas, escudos, protección para las piernas, los hombros, el pecho y los brazos, así como balas de goma y escopetas para disuadir a grupos considerados violentos, explicó durante una visita a LA PRENSA GRÁFICA el director de la corporación policial, José Luis Tobar Prieto.

Además de la capital, la PNC tiene en la mira otros municipios donde puedan ocurrir hechos de violencia derivados de las elecciones (ver nota aparte).

En 2006, cientos de militantes efemelenistas que tapizaban ocho cuadras se enfilaron hacia el hotel donde se hacía el conteo de votos para reclamar la oficialización del triunfo de Menjívar.

La diferencia cerrada de votos entre la actual alcaldesa y su oponente arenero era mínima, por lo que los manifestantes gritaban “fraude” y comenzaron a lanzar piedras y bombas hechizas contra los agentes antimotines.

Los policías respondieron con balas de goma y gases que se hicieron sentir en el hotel, donde varios dirigentes del Frente gritaban desde una terraza: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Ahora, las autoridades policiales dicen estar mejor preparadas, por lo que instan a los dirigentes partidarios a mantener la calma al interior de sus bases.

Desde mediados del año pasado, la corporación policial ha hecho una fuerte inversión en equipo de protección y de choque para los agentes destacados en la UMO con el fin de suministrarles los implementos necesarios a los diferentes batallones de esa unidad especializada; de esa forma, estarán listos para enfrentar cualquier eventualidad que generen grupos que se tornen violentos.

“Hemos venido dotando a la UMO de recursos, equipo y entrenamiento”, informó René Figueroa, ministro de Seguridad Pública y Justicia, mientras explicaba que ha sido necesario prever cualquier escenario que pueda darse durante el evento electoral; sin embargo, apuntó que espera que todo se quede en planes y que se evite una confrontación.
Asesoría mexicana

“Hace un año tuvimos reunión con uno de los asesores de seguridad del presidente de México, Felipe Calderón -a quien le tocó enfrentar la escalada de violencia que montó (Andrés) López Obrador en el Distrito Federal-, y él dio algunas recomendaciones”, explicó Figueroa, sin entrar en detalles sobre la persona que les colaboró en la planeación de las estrategias para enfrentar hechos como los sucedidos en 2006 en las inmediaciones del hotel donde se contabilizaban los votos a favor de los candidatos a la Alcaldía de San Salvador.

López Obrador, el candidato a la Presidencia de México que perdió las elecciones del 2 de julio de 2006 frente a Felipe Calderón, se negó a aceptar el resultado de los comicios y se tomó el Zócalo capitalino, donde se proclamó presidente frente a miles de sus seguidores.

Las autoridades policiales buscan evitar una situación similar a la ocurrida en México, por lo que hacen un llamado a todos los partidos políticos para que guarden la calma.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario