Ana Vilma de Escobar es la persona con más apoyo de los salvadoreños para completar la fórmula de ARENA de cara a las elecciones de 2009.Personalidades (PDF)
Presidencia (PDF)
Vice presidencia ARENA (PDF)
Datos curiosos de elecciones pasadas
En las elecciones legislativas de 1988, el Partido Demócrata Cristiano obtuvo los votos necesarios para adjudicarse, por residuo, un segundo diputado por el departamento de La Unión; sin embargo, una resolución de la Corte Suprema de Justicia le otorgó dicha diputación al partido ARENA, que había obtenido 177 votos menos que el PDC.
Únicamente 38 personas acudieron a las dos urnas asignadas al municipio de San Antonio del Mosco, en San Miguel, durante las elecciones legislativas de 1988. El PDC encabezó la votación con 21 votos.
Con 4 votos, de un total de 6 válidos, el partido ARENA se adjudicó la comuna del municipio de Nuevo Edén de San Juan en las elecciones municipales de1988. De los 301 votos registrados en ese municipio, 295 fueron impugnados.
Entre 1982 y 1985 se reportaron, en promedio, 5,157 votos clasificados como “faltantes o e extraviados”. La cantidad de votos faltantes más grande se reportó en las elecciones municipales de 1985.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales de 1994 se reportó un total de 417,024 votos, de los cuales 399,383 fueron declarados válidos. Esta votación es la de menor asistencia reportada hasta el momento.
Escrito por LPG-Datos
La actual vicepresidenta del país, Ana Vilma de Escobar, es la preferida para acompañar a Rodrigo Ávila en la fórmula presidencial de ARENA, según la encuesta más reciente elaborada por LPG Datos, la unidad de investigación de LA PRENSA GRÁFICA.
Para esta investigación, realizada entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, fueron entrevistadas 1,500 personas mayores de 18 años en 94 segmentos urbanos y 56 cantones de todo el país. El margen de error es de +/- 2.6% y el nivel de confianza es de 95%.
La carrera por la presidencia del país comenzó en octubre del año pasado cuando el FMLN anunció que su fórmula presidencial estaría formada por el ex periodista Mauricio Funes y el ex dirigente guerrillero y actual diputado Salvador Sánchez Cerén.
Desde entonces han aparecido dos candidatos presidenciales más: Rodrigo Ávila, de ARENA, y Tomás Chévez, del PCN.
ARENA, en el poder desde 1989, marcha segunda en las preferencias electorales y aún no ha designado a su candidato o candidata a la vicepresidencia.
La posición incómoda en las encuestas ha provocado que esta designación sea vista como la oportunidad para dar un golpe de efecto en el electorado.
¿Quién puede ser esa persona? LPG Datos preguntó abiertamente a los ciudadanos: en su opinión, ¿qué persona podría ser un buen candidato a la vicepresidencia por parte del partido ARENA?
La persona más mencionada es la actual vicepresidenta del país, Ana Vilma de Escobar, seguida del empresario y ex ministro de Economía Arturo Zablah y del empresario Roberto Murray Meza.
De Escobar intentó ser la candidata presidencial de su partido, pero la balanza se inclinó en favor de Ávila, mientras que Murray Meza declinó la oferta de ser el candidato.
Zablah, por su parte, tuvo acercamientos con el FMLN y luego intentó crear a su alrededor una coalición de partidos terceristas. Luego de este intento fallido ha tenido conversaciones con ARENA para evaluar si completa la fórmula junto a Ávila.
En la investigación también fueron mencionados Luis Mario Rodríguez, René Figueroa y Francisco Laínez.
LPG Datos, luego de capturar estas respuestas espontáneas, leyó a los entrevistados una lista con seis nombres y pidió que se mencionara quién sería un buen candidato a la presidencia.
Una vez más, el nombre más mencionado fue el de Ana Vilma de Escobar, seguida del ex alcalde de San Salvador Héctor Silva y del actual ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto.
Finalmente, se preguntó a los ciudadanos si tienen una opinión buena o mala de esas seis personas en la lista.
Y otra vez, Ana Vilma de Escobar aparece con el saldo de opiniones positivas más grande; muy atrás, en segundo lugar aparece Arturo Zablah, seguido del ex jefe municipal Héctor Silva.
La popularidad de la vicepresidenta no es una novedad. Ella era la favorita de la población para ser la candidata de ARENA. Incluso, al día de hoy, tiene una imagen mejor que la del candidato Ávila.
El tiempo se está agotando para los areneros, ya que la campaña electoral comienza oficialmente el próximo 15 de noviembre, cuatro meses antes de la elección.
En el resto de partidos, la situación no es mucho mejor. El PCN, sin embargo, ya hizo progresos y nombró a Tomás Chévez como candidato presidencial. Aún deben escoger su compañero de fórmula. El PDC todavía debate si presentar a Wilfredo Salgado como candidato presidencial. La decisión no debería de ser muy complicada, ya que el alcalde migueleño es muy popular dentro y fuera de ese partido.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback