Datos curiosos de elecciones pasadasLos diputados, todos, son unos desconocidos. La gente, por su parte, tampoco muestra mucho interés en la Asamblea Legislativa. Muy pocos ciudadanos saben cuántos diputados representan su departamento.Además de ser los primeros comicios desde 1977 en los que el PCN no salió victorioso, las elecciones presidenciales de 1984 enviaron a segunda vuelta al Ing. Napoleón Duarte, candidato del PDC, quien obtuvo el 43% de los votos en primera vuelta, y a Roberto d’Abuisson, candidato por ARENA, quien obtuvo el 29.7% de los sufragios.
Se escuchan rumores de fraude electoral luego de que el Partido de Conciliación Nacional (PCN) ganó los comicios presidenciales de 1972 y los de 1977 por encima de la coalición Unión Nacional Opositora (UNO).
Según los resultados oficiales, San Salvador fue el único municipio en el que la coalición UNO superó al partido PCN en las elecciones presidenciales de 1972 y 1977, y en las legislativas de 1972 y 1974.
El PCN ganó el 100% de plazas ( 54 escaños) en las elecciones legislativas de 1976.
Todos los 338 votos que se reportaron en el municipio de Las Vueltas de Chalatenango para los comicios municipales de 1982 fueron calificados como válidos. De este total, 335 fueron a favor del partido ARENA, lo que representó el 99.1% de los sufragios.
Escrito por Edwin Segura
Los salvadoreños desconocen quiénes son los diputados que los representan en la Asamblea Legislativa, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación de LA PRENSA GRÁFICA.
Para esta investigación, realizada entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, fueron entrevistadas 1,500 personas mayores de 18 años en 94 segmentos urbanos y 56 cantones de todo el país. El margen de error es de +/-2.6% y el nivel de confianza es de 95%.
Los partidos políticos, en este momento, están elaborando los listados de las personas que competirán para los puestos de diputado en los 14 departamentos del país.
La conformación de la próxima generación de parlamentarios será clave dentro de los planes del próximo presidente de la República, ya que ellos son los que aprueban las leyes —incluido el presupuesto general de la nación— y nombran a funcionarios de segundo grado, como el fiscal general de la República y el presidente de la Corte de Cuentas.
La gente, en general, dice que lo más conveniente para el país es que la próxima legislatura sea equilibrada en términos ideológicos o ligeramente en favor del partido que gane la presidencia de la República.
Pero, ¿quiénes deberían de estar en la planilla para elección de enero próximo? Una pregunta difícil de responder. A pesar de la importancia de la Asamblea, la desconexión entre esta institución y la gente es enorme.
Los ciudadanos, en principio, ni siquiera saben la cantidad de diputados que los representa en el congreso. Solo el 2.6% de los ciudadanos sabe la cantidad de legisladores que tiene su departamento.
En San Salvador, uno de los departamentos con mayor nivel de escolaridad y que concentra a la mayor cantidad de medios de comunicación, solo uno de cada 100 ciudadanos sabe cuántos legisladores lo representan.
En promedio, la gente dijo que el departamento tiene 11 diputados, pero la cifra real es de 25. En La Libertad, otro lugar con alto grado de escolaridad, ningún entrevistado supo decir que cuenta con ocho representantes.
Mientras tanto, en los municipios del interior del país, que tienen pocos diputados, el gran desacierto de la gente fue mayor.
La escena se puso peor cuando se preguntó los nombres de los legisladores. El nivel de conocimiento de los nombres es tan bajo que es difícil mostrar los resultados en porcentajes, y por eso hemos optado por presentar listados con menciones.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback