Perfil
Nombre: César Funes
Cargos: Fue director de juventud, presidente de la SNJ y presidente de ANDA
Cargo actual: Vicepresidente de campaña del COENA
Son dos realidades distintas. ARENA pasa de ser el partido de oposición y eso implica que debe reestructurarse para buscar las piezas claves dentro del partido y convertirse en la oposición más constructiva y más firme.
Aquí el triunfo es de todos y no ganar también es de todos, y hay liderazgos adecuados para cada momento en la historia de un partido. Cada quien tiene derecho a tener su opinión, pero hoy debe prevalecer el interés común más que entrar en un estira y encoge de señalar, porque si recoge inquietudes, hay quien pueda venir y le diga lo contrario: que los líderes de COENA hicieron todo lo posible, pero que aquellos no hicieron mayor cosa; y si ellos se hubieran sumado antes, se hubiera logrado mayor cosa. Pero eso es entrar en el juego equivocado de conformar un bloque sólido y ese es el error que no debemos cometer. Necesitamos un partido que trabaje con más anticipación en el fortalecimiento del cuadro territorial hacia 2012 y 2014, y se necesitan perfiles distintos.
Son varias cosas, pero es el proceso lógico que le toca a una dirigencia, es decir, nadie está pegado a su silla.
Habrá un montón de actores que, hasta finales del mandato del presidente Saca, tendrán responsabilidades que no tendrá un partido de oposición. Hay gente que quizás al estar ARENA en el gobierno se ha alejado de la militancia activa, pero que hoy sí se active, y hay nuevas dirigencias, y en la mezcla de todo eso es sano un refrescamiento del COENA.
A que funcionó la democracia porque le dio la posibilidad a todos los salvadoreños de votar por quien ellos creían que debería ser el presidente del país.
Es difícil ponerse en los zapatos de todos, el entorno económico mundial es una carga enorme para cualquier partido en el gobierno. Y siento que ARENA tardó en consolidarse en un solo movimiento luchando por una causa común. No dudo que nuestro proceso interno dejó secuelas que duraron más tiempo de lo querido.
No señalo responsabilidades para nadie, cada quien debe ser un autoanálisis y aprender de las lecciones para no cometer errores en el futuro. El triunfo tiene montón de papás y mamás, y cuando no hay, es huérfano. La elección se decidió por factores que estaban más allá de lo que Ávila tenía la capacidad de manejar. Pero el error que no podemos cometer es entrar en una dinámica que no logre la unidad granítica.
Los factores que uno debe buscar son aquellos en los que el partido debe fortalecerse y eso tiene que ver con cómo ARENA debe seguir buscando los mejores liderazgos desde el nivel local, y cómo vamos a tener un proceso de selección de candidatos que si bien genere apertura, evite desgastes innecesarios. En eso debemos enfocarnos. ARENA debe entrar en una etapa de consolidación de estructura partidaria.
No sé si resultados iguales, llevamos a la persona que tenía las condiciones para enfrentar el reto que se percibía difícil.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback