El magistrado por ARENA en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, y el magistrado por el PCN, Julio Moreno Niños, sugieren que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) se convierta en una nueva dependencia del ente colegiado a partir de la nueva magistratura.
“Considero que sí sería conveniente que el RNPN pasara al TSE porque es el insumo sustancia del padrón electoral, es calidad de materia prima e insumos que vienen; ya hay expertos y auditoría. Será una cuestión de voluntades políticas”, opinó el magistrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Salamanca.
Sin embargo, el magistrado por el FMLN, Eugenio Chicas, no comparte la misma opinión de los tres anteriores. Él considera que desde el 1.º de junio, que su partido llegue al Ejecutivo, debe iniciar una auditoría para determinar las irregularidades que el RNPN mantiene en el padrón electoral.
“Debe haber una auditoría similar a la que hizo la OEA al padrón. Deberíamos buscar un mecanismo de revisión para detectar que todas esas irregularidades que señalamos en la campaña tienen su sustento dentro del RNPN”, expresó Chicas.
En cambio, para el magistrado Araujo, la adhesión del RNPN al tribunal “permitiría una mayor supervisión y depuración de ese instrumento electoral”. “Lo que yo estoy planteando es que el RNPN puede pasar a ser un instrumento con visiones encontradas al interior del tribunal.”
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback