Más de 5,000 observadores, nacionales e internacionales, vigilaron el desarrollo de la jornada electoral del 15 de marzo.
Reformar el Código Electoral fue la principal recomendación que giró al Estado salvadoreño la misión de observadores de la Unión Europea (MO-UE) en su informe preliminar de la jornada.
Según la MO-UE, es necesario despolitizar el Tribunal Supremo Electoral y sus entes colegiados derivados, como las juntas receptoras de votos municipales y departamentales sería el primer paso en el camino de la reforma.
La UE ofreció un financiamiento y asesoría técnica para impulsar las recomendaciones.
Declarados firmes los resultados de la recién celebrada elección presidencial, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideran que es buen momento para impulsar un conjunto de reformas en el sistema electoral salvadoreño.
La creación de una ley de partidos políticos que regule el financiamiento de los mismos, modificaciones al Código Electoral sobre la regulación de campaña y la separación de las funciones administrativas con las jurisdiccionales del TSE son algunos de los elementos que, según los magistrados, requieren someterse a estudio.
Sobre el último punto, los magistrados hablan con más reserva. Si bien consideran que debe haber una reestructuración del organismo electoral, no se atreven a hablar de una despartidización pura de la institución. Solo hablan de “abrir a la ciudadanía” instituciones como los organismos electorales temporales.
“Creo que es momento de despartidizar las juntas receptoras de votos (JRV), que en verdad es el origen de todo este proceso el día en que las elecciones se llevan a cabo”, señaló el magistrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Salamanca.
En sus recomendaciones preliminares, tras la jornada electoral del domingo, la Misión de Observadores de La Unión Europea (MOE-UE) recomendó al Estado salvadoreño una reforma integral del Código Electoral. Despartidizar el Tribunal y sus entes colegiados derivados, como las juntas receptoras de votos municipales y departamentales, sería el primer paso en el camino de la reforma electoral.
Asimismo, los delegados de la UE consideran necesario la creación de una ley de partidos políticos para evitar especulaciones sobre el financiamiento de campañas.
“Es ideal hablar de reformas en estos momentos porque la elección está reciente y están frescos los aciertos y desaciertos. Es urgente un acuerdo partidario para iniciar una reestructuración del Tribunal”, señaló el magistrado por la CSJ, Eduardo Urquilla.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) también emitió el año pasado una serie de recomendaciones sobre el sistema electoral del país, entre las que priorizó una reestructuración del sistema de partidos y la separación de funciones en el TSE.
El magistrado presidente del Tribunal, Walter Araujo, cree que la composición del nuevo organismo debe ser parte de un acuerdo con toda la sociedad salvadoreña.
“La sociedad, a través de los partidos políticos y la Asamblea, es la que debe decir qué tipo de Tribunal quiere. Es importante que se le establezca al TSE su composición desde ya. La separación de las funciones hay que acordarlo lo más pronto posible, si se va a acordar”, manifestó Araujo.
De igual forma, Julio Moreno Niño, magistrado por el PCN, cree que la sociedad civil es la que debe pedir las reformas estructurales dentro del ente electoral.
“Con todo respeto, son los ciudadanos los que deben exigir una despolitización, que no es un tema nuevo. La reforma concreta no es solo desligar a los partidos del TSE, sino que depende de un giro en la despartirización de las JRV”, puntualizó Moreno Niño.
Los 10 magistrados en funciones llegan en sus cargos hasta el próximo 31 de julio. El nuevo Tribunal será presidido por un magistrado del FMLN, por haber ganado la presidencia; la segunda magistratura le corresponde a ARENA y la tercera deberá salir del consenso de la Asamblea Legislativa.
Es por esto que los magistrados salientes creen que las iniciativas de reforma electoral deben de nacer con la llegada de la nueva Asamblea. Reconocen la necesidad de impulsar los cambios en el sistema, pero creen que por ser reformas constitucionales deben nacer en el seno del legislativo.
El magistrado por el FMLN en el Tribunal, Eugenio Chicas, considera que las despartidización del TSE es competencia de los partidos políticos. Cree que hace falta que todos se pongan de acuerdo sobre el modelo de Tribunal que desean conformar.
“Es muy temprano para hablar de reestructura, pero hay necesidad política de hacerlo; aunque por algún lado no haya voluntad de todos”, señaló el magistrado.
Chicas estima que el impulso de un paquete de reformas electorales es el mejor legado que podría dejar el actual organismo antes de su salida. Por ejemplo, considera conveniente que las autoridades del TSE comiencen a afinar los detalles para promover el voto residencial en las elecciones de 2012 en los 14 departamentos del país.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback