En las recomendaciones del informe preliminar de la observación de las elecciones presidenciales dirigida por la Universidad Centroamericana (UCA), y efectuada a través de su Instituto de Opinión Pública (IUDOP), se respalda la propuesta de efectuar un conjunto de reformas electorales, la cual ya ha sido solicitada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tras finalizar la entrega de resultados de los comicios presidenciales, en los que el TSE salió bien evaluado por entregar los resultados de manera rápida, el rector de la UCA, José María Tojeira, estima conveniente separar las funciones jurisdiccionales de las administrativas en el TSE.
“Se aportaría a dar más confianza al electorado y eliminaría la zozobra que se vivió previo a la celebración de la jornada”, dijo Tojeira. Además, según el rector de la UCA, se agilizaría la expansión del voto residencial y se eliminaría una serie de irregularidades, como electores que votaron y no se entintaron el dedo y votantes que fueron inducidos por los vigilantes de los partidos políticos, entre otras.
Las anomalías fueron detectadas por los 2,500 observadores distribuidos por el IUDOP a escala nacional.
El presidente del TSE, Walter Araujo, también avala la propuesta de dividir las funciones del TSE y considera conveniente que se haga de manera inmediata. “Es el momento oportuno de reformas, por el clima que se vive, para garantizar la institucionalización del TSE”, sostuvo Araujo.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback