El FMLN ganó la elección presidencial el pasado domingo 15 de marzo con una propuesta de cambio. ¿Cuán profundo desean los salvadoreños que sean esos cambios? En primer lugar, entonces, es necesario tomar en cuenta que casi la mitad de la población votó en contra de esa propuesta de cambio.
Al nuevo Gobierno, en ese sentido, talvez le vendría bien conservar los mejores programas impulsados por la actual administración de ARENA, e incluso a más de algún funcionario. Esto último puede parecer imposible, pero no es inoficioso, al menos, considerar la idea.
LPG Datos le preguntó a los ciudadanos: independientemente de quien gane las elecciones presidenciales, ¿qué proyectos o programas del actual Gobierno deben de mantenerse? En primer lugar aparece el Fondo para la Salud, conocido como FOSALUD.
Este fondo fue creado con un impuesto especial a la matrícula de armas y al consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas. El dinero ha sido utilizado para la compra de ambulancias y para ofrecer servicio médico las 24 horas en la mayoría de unidades de salud.
En segundo lugar, aparece el programa Red Solidaria, que es un proyecto gubernamental mediante el cual se otorga un subsidio a las familias en extrema pobreza a cambio de que envíen y mantengan a sus hijos en las escuelas.
La gente también espera que el nuevo Gobierno mantenga los proyectos que realizan el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura e incluso algunos proyectos del Ministerio de Seguridad Pública.
Los subsidios a los servicios públicos, dicen los entrevistados, también deben de ser conservados durante la nueva administración. Esos, por cierto, han estado presionando las finanzas del Estado y están garantizados solo hasta el último día de mayo.
Luego se preguntó qué funcionarios del actual Gobierno deberían seguir trabajando, independientemente de quien ganara las elecciones. Hubo pocos nombres mencionados, pero entre estos resalta la ministra de Educación, Darlyn Meza, quien ha sido la mejor evaluada durante los casi cinco años de trabajo del presidente saliente, Antonio Saca.
Luego de ese ejercicio, se preguntó a los encuestados qué personas del FMLN podrían ser útiles en el gabinete del presidente electo: en primer lugar aparece un ex miembro del partido, el ex alcalde de San Salvador Héctor Silva.
Silva salió de su relativo anonimato en el tramo final de la campaña electoral para impulsar la candidatura de Mauricio Funes, al igual que otra figuras de izquierda, pero no del FMLN.
La segunda persona con más menciones es el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, quien intentó ser candidato presidencia hace cinco años, cuando se postuló Schafik Hándal.
Y como no todos los miembros del FMLN son vistos con buenos ojos, preguntamos qué figuras de ese partido no deberían de estar en el gabinete de Funes. En primer lugar aparece nada más y nada menos que el vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén, seguido de Salvador Arias, la alcaldesa Violeta Menjívar y otras figuras prominentes, como Medardo González.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback