Asamblea rechaza devolver listado CNJ

1641827_0

“ARENA nunca ha dicho nada al tener altos militantes en estas instancias.”
Hugo Martínez, diputado del FMLN
“Tenemos que tomar una actitud en base a criterio de justicia, nosotros elegiremos.”
Héctor Dada Hirezi, diputado CD

La Asamblea Legislativa rechazó ayer la petición de la fracción de ARENA de devolver el listado de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), y avaló que la comisión política inicie la evaluación de los 30 candidatos a ocupar los cinco de los cargos de la magistratura, cuatro en la Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil.

PCN, FMLN y CD apoyaron que sea sometida a evaluación toda la lista de aspirantes que incluye a Nora Montoya, David Gonzalo Cabezas y Efraín Campos, todos miembros del CNJ, y que han sido duramente cuestionados por políticos y entidades como a FUSADES y los mismos gremios de abogados.

Tras ser descartada la propuesta de ARENA, varios diputados de esa fracción insistieron en la necesidad de rechazar la lista. “Si yo apareciera en esa lista y fuera miembro del CNJ, no me gustaría que mi nombre figurara en esa lista”, señaló Guillermo Gallegos, diputado y jefe de fracción de ARENA.

Por su parte, el diputado efemelenista Hugo Martínez dijo a los medios de comunicación que ellos, al igual que PCN y CD, creen que el tema “debe discutirse en la comisión política”.

El diputado señaló que el presidente electo, Mauricio Funes, y la dirigencia del partido ya se pronunciaron sobre las reservas que tienen con los tres miembros del CNJ, y será en base a esa reserva ética que la fracción decidirá si vota o rechaza los candidatos.

Para el secretario general del CD, Héctor Dada Hirezi, hay que tener “bastante cuidado al hacer las evaluaciones”.

El diputado Roberto Angulo, del PCN, centró el debate en la necesidad de conocer el origen de los listados: “No se trata de descalificar a la gente, pero también es importante conocer de dónde provino el listado”.

ARENA cuestionó además la candidatura de Fabio Castillo, ex coordinador del FMLN, pero Martínez recordó que ya un ex dirigente arenero (Mauricio Gutiérrez Castro) presidió la CSJ.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario