El 24 de enero de 2006 murió en el aeropuerto internacional el coordinador general del FMLN, Schafik Hándal, cuando regresaba de Bolivia, después de participar en el acto de toma de posesión del presidente Evo Morales. El 26 de marzo de 2008 murió Manuel Marulanda Vélez o Tiro Fijo, jefe de las FARC, en medio de las montañas del sur de Colombia. ¿Que tenían en común y qué de diferente estos dos viejos líderes guerrilleros?
En común: Que ambos habían iniciado la lucha siendo muy jóvenes, manteniendo la trayectoria de toda una vida revolucionaria; con casi cincuenta años de militancia en sus organizaciones. Ambos habían superado la línea de los setenta años de edad; siendo durante las últimas décadas de sus vidas los líderes de sus respectivas organizaciones revolucionarias.
Y si es cierta la versión que dieron las FARC sobre la muerte de Tiro Fijo, ambos murieron de un ataque cardiaco.
Por otra parte, ambos fueron acusados de secuestros: en el caso de Schafik y el Partido Comunista de El Salvador (PCS), fueron acusados de secuestrar a varios empresarios salvadoreños, después de haberse firmado los Acuerdos de Paz; en el caso de las FARC, son acusados de secuestrar de manera indiscriminada a miles de colombianos de todos los niveles sociales, incluyendo los más humildes.
Diferencias: Mientras que Tiro Fijo y las FARC siguen siendo un grupo guerrillero con poca capacidad de incidir sustancialmente en la vida política nacional de Colombia (después del fracaso de las negociaciones de las FARC con el presidente colombiano Andrés Pastrana de enero de 1999 a febrero de 2002); y lejos de lograr forzar al gobierno colombiano a una negociación exitosa, por lo tanto, lejos de terminar su guerra de guerrillas. Schafik y la Comandancia General del FMLN lograron el 16 de enero de 1992 una negociación exitosa, que permitió la transformación de la guerrilla en un partido político fuerte; logrando acelerar así el avance hacia la democratización del país.
Mientras que Tiro Fijo murió de viejo en las montañas de Colombia; Schafik murió unos minutos después de bajarse de un avión, siendo diputado de la Asamblea Legislativa. Mientras que Tiro Fijo fue enterrado en un lugar desconocido de las montañas de Colombia; Schafik fue enterrado como un héroe, por parte de las fuerzas de la izquierda salvadoreña, en el Cementerio de los Ilustres en San Salvador.
Aunque Tiro Fijo logró desarrollar y mantener las FARC, como grupo guerrillero fuerte; al momento de su muerte, estos están sufriendo duros golpes y un acelerado proceso de debilitamiento. Mientras que Schafik dejó un partido político consolidado como segunda fuerza política; y según las encuestas actuales, con posibilidades de que bajo la candidatura de Mauricio Funes puedan ganar las elecciones presidenciales, en marzo de 2009.
Otras coincidencias: En el contexto de la muerte de Raúl Reyes y la captura de sus tres computadoras por parte del ejército colombiano, ha aparecido vinculado un tal “Ramiro”; que la opinión pública ha concluido es Ramiro Vásquez, o José Luis Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN y hombre de confianza del Schafik. El destino, o las computadoras de Reyes, han vuelto a vincular al FMLN de Schafik con las FARC de Tiro Fijo, en supuestas actividades ilícitas: compras de armas, planificación de secuestros y otras actividades delictivas.
El FMLN, al igual que las FARC, se han visto en aprietos, aunque no en los mismos niveles de problemas que tiene la guerrilla colombiana; pero aunque el candidato del Frente ha dicho que él no se siente responsable del pasado de su partido: “Dime con quién andas… y te diré cómo te afectará la información de las computadoras de las FARC”.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback