La Asamblea Legislativa aprobó anoche por unanimidad —84 votos— la reorientación de $950 millones en créditos internacionales y la reconversión de otros $1,803 millones de deuda de corto a mediano y largo plazo, para facilitar el pago de necesidades fiscales y la inversión social al actual y futuro Gobierno.
La decisión del parlamento, como pocas veces suele suceder, ocurrió luego que se nombrara el nuevo COENA, y tras acuerdos alcanzados por los gobernantes (actual y entrante) y principales dirigentes de ARENA y el FMLN.
El presidente de la República, Antonio Saca, había reconocido por la mañana que las cúpulas de ambos partidos trabajaban en los últimos detalles de cara a la aprobación de dictámenes y proyectos de decreto en el congreso.
La Asamblea recibió el miércoles pasado las cinco iniciativas del Ejecutivo para reorientar los créditos y la reconversión de la deuda, pero no fueron aprobados ese día por lo que la plenaria quedó abierta. Un segundo intento sin éxito se hizo el jueves en la noche.
Saca aseguró que la no aprobación se debió a que el Frente estaba pidiendo que se agregara una nueva iniciativa que buscaba aprobar unos $400 millones para la administración de Mauricio Funes, que inicia el próximo mes.
El acuerdo rubricado por la cúpula de ambos partidos —previo a la aprobación de los proyectos de decreto— establece que se apoyarán “las gestiones que realice el nuevo Gobierno, durante el presente año, en la búsqueda de fondos con países amigos, en los organismos multilaterales y regionales y en el sistema financiero nacional e internacional (…)”.
Para Medardo González, jefe de fracción del FMLN, el anuncio del nuevo COENA influyó en que la aprobación de los cinco decretos se diera sin mayores obstáculos. “Parece que sí, porque lo cierto es que ahora logramos con bastante facilidad ponernos de acuerdo, intercambiamos documentos, intercambiamos versiones, pero lo cierto es que hasta ahora se logró”, afirmó.
Consideró además que es importante que los partidos políticos, y particularmente ARENA, ahora tengan estabilidad para el trabajo en la Asamblea.
De hecho, los decretos se aprobaron por unanimidad, lo que fue bien visto por el FMLN. “Es una señal muy importante, porque unanimidad no se logra todos los días, y eso va a poner feliz a Mauricio y al pueblo salvadoreño también”, apuntó el coordinador del Frente.
Acuerdo
Las cinco bancadas se olvidaron de los insultos y ocuparon sus voces para unirse en el Salón Azul.
$653.5 mill Títulos valoresSe obtendrán de colocar títulos valores que serán llevados a una cuenta especial en el BCR.
$450 millCrédito reorientado El dinero servirá para áreas de urgencia que el nuevo Gobierno estime convenientes.
$800 millIngresos a recibir A recibir por colocación de títulos valores y se usarán para convertir deuda de corto a largo plazo.
$500 millEmpréstito reorientado Servirá para hacerle frente a las necesidades fiscales derivadas de la disminución de tributos.
$350 millA recursos por recibir Por recibir producto de la colocación de títulos valores de crédito.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback