No se muestran incómodos con el giro social del modelo económico del presidente Saca, pero los dirigentes de dos de las principales gremiales privadas del país afirman que hasta el momento se han observado más medidas sociales y económicas de impacto visual, pero aún faltan las estructurales.Marzo
3.9% ha crecido la actividad económica, medida en el IVAE, según el BCR.
Mayo
8.4% ha subido el precio de los productos en el país de mayo a mayo.Reforma
$300 millones más de impuestos anualmente es el fruto de la reforma.
economia@laprensa.com.sv
Focalizar algunos de los subsidios actuales y reorientar otros para no poner en peligro la estabilidad de las finanzas ni la inversión pública a mediano plazo, y trabajar en medidas estructurales, aunque estas no resulten “tan sexys” y visibles para la población, son algunos de los retos por superar, de acuerdo con empresarios invitados a participar en el segundo Foro Político LPG.
Estos retos, de acuerdo a Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio, se hacen más urgentes cuando se tiene como contexto una realidad que ha incrementado los precios en un 8.4%, con un programa de ejecución de inversión pública que aún no marcha a ritmo, y con una campaña electoral que ya se adelantó al calendario oficial.
De ahí que los dirigentes gremiales vean necesario que el Estado focalice subsidios como el de la energía eléctrica, agua potable y gas propano, al tiempo que instan a que se ordene el transporte público, antes de premiar con más dinero a un sector reacio a los controles.
Pero también ponen las alertas sobre los efectos que a mediano y largo plazo estos apoyos estatales puedan causar a una estabilidad financiera en el Estado, que tiene sobre la base la reforma fiscal que el presidente de la ANEP no duda en calificar de exitosa. “Ojalá que esos grandes logros que se han hecho con el tema fiscal no se estén comprometiendo con el tema de los subsidios, en el mediano y largo plazo”, advirtió Colorado, que si bien insiste en que sería “irresponsable” afirmar que ya hay riesgos, las posibilidades de que eso suceda en el futuro están en el camino.
El escenario actual también hace necesario “no ser irresponsable con la deuda”, dijo Daboub, porque sino la opción para financiar los subsidios será quitarle al presupuesto de la inversión pública y eso afectará la dinámica económica del país, en la cual ya se observan, según Colorado, “algunas señales de desaceleración”.
Los empresarios también insisten en los niveles de eficiencia y no dejar de impulsar los cambios que la estructura productiva del país necesita.
Pero ANEP y la Cámara también ven oportunidades en esta coyuntura, especialmente en la producción agrícola. Colorado cree que hay que aprovechar las ventajas de los tratados de libre comercio para fomentar la exportación, porque la inflación traerá como efectos una contracción del mercado interno y una posible alza en tasas de interés.
Un punto a favor de la administración del presidente Antonio Saca, que ambos líderes gremiales conceden, es que “las reglas del juego donde se desarrollan los empresarios no se están tocando” y esperan que no se toquen en el futuro y se que potencien.
De impacto visual
No obstante, los empresarios están a la espera de medidas estructurales que vayan más allá de acciones de “impacto visual”, como califican a la implementación de subsidios como Fosalud, Red Solidaria y las otras ayudas. Aunque no hay duda que algunas de estas, según Daboub, “resuelven problemas a la gente”, hay otras medidas estructurales que se deberían estar haciendo, como culminar la modernización del Estado. “Hemos escuchado las de impacto visual, creo que faltan un poco las de cambio, las estructurales”, manifestó Daboub.
Pero para que la certeza en las reglas del juego se transformen en una mayor dinamización de la inversión privada, con el Estado como uno de sus principal promotores, los empresarios buscan más señales. “El Gobierno debe continuar bajando burocracia para que las empresas se vean motivadas a seguir invirtiendo”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio. Pero Daboub también sugiere al Ejecutivo profundizar en el traslado al sector privado de algunos roles que hoy por hoy sigue asumiendo el Estado, como en energía eléctrica, y le recomienda enfocarse en áreas como educación, salud y seguridad.
Los empresarios, sin embargo, no descargan todas las responsabilidades en el Ejecutivo y también enfocan su mirada en la Asamblea Legislativa, donde hay algunas normativas para incentivar las inversiones, como las reformas al Código de Comercio, que hasta el momento no han caminado.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback