El presidente Saca termina sus cinco años de trabajo con una aprobación saludable, gracias a sus programas sociales y a su trabajo político.
El 63% de los salvadoreños aprueba el trabajo que ha realizado Antonio Saca como presidente del país al cerrar este día su gestión de cinco años, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
El estudio muestra que el mandatario termina con una popularidad alta, pero sin el apoyo que tuvo durante su primer año y medio de gestión. Es destacable, sin embargo, que Saca mantiene el apoyo ciudadano a pesar de la derrota electoral del partido ARENA en las pasadas elecciones presidenciales y a las revelaciones recientes de que entregará un Gobierno sobregirado en gastos.
El sentido común sugería que los seguidores de ARENA culparían al presidente de la pérdida del control del Órgano Ejecutivo, mientras que el resto de la población le pasaría factura por sus excesos de gastos en tiempos de crisis. Pues no, Saca supo capear un nuevo temporal e incluso salió fortalecido, ya que hace tres meses su popularidad era de 59%.
Hay que tomar en cuenta, además, que Saca ha sido un funcionario bien evaluado a pesar de que, según la misma población, hizo poco para resolver los dos problemas más grandes que sufre el país: el mal estado de la economía y la inseguridad pública. Y podemos agregar una cosa más: los mismos ciudadanos dicen que el mandatario cumplió solo algunas de sus promesas.
¿El secreto? La investigación muestra que los pilares de la administración Saca han sido las áreas sociales y políticas. El presidente no logró, a los ojos de la gente, generar más y mejores empleos ni tumbar a la delincuencia, pero mostró mucha preocupación por la gente más vulnerable y fue respetuoso de sus adversarios políticos.
La gente sigue reconociendo como la principal promesa cumplida por el Gobierno la puesta en marcha del Fondo de Salud (FOSALUD), la Red Solidaria, la construcción y el mantenimiento de calles y los programas de ayuda administrados por el Ministerio de Educación.
Un vistazo a la evaluación por áreas de gestión muestra que la nota más alta la tiene el área de educación, con un 54% de aprobación, seguida de la política con 50%, y la salud con 48%. La seguridad pública es aplazada con 46% y la economía con 58%.
En consonancia con los logros reconocidos a la administración Saca, los ministros mejor evaluados son los del área social. LPG Datos pregunta, de forma abierta, quién, a juicio de los entrevistados, es el mejor funcionario del Gobierno. Una vez más, la funcionaria más mencionada es la ministra de Educación, Darlyn Meza, seguida del ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback