“No estamos clavando señales para que otros países se mantengan alejados de la región, pero dejamos claro que queremos ser mejores compañeros y colegas.”
Hillary Clinton admite que tiene que recuperar el terreno perdido durante la administración Bush para recuperar la relevancia en América Latina. Clinton recuerda a países como Rusia y China que “este es nuestro hemisferio” y que han vuelto para quedarse.
Bueno, ciertamente vamos a discutir eso con el presidente Funes y su nuevo gabinete de gobierno. Como hemos escuchado, ahora él está armando un plan anticrisis, como él mismo lo ha denominado, para revitalizar la economía y proteger a la gente más vulnerable. Entonces, una vez que él nos dé una idea de exactamente qué es lo que quiere hacer, nosotros trabajaremos con él, porque queremos apoyar a su gobierno, queremos continuar con el apoyo que le henos dado a El Salvador, a la gente de este país y seguramente podemos encontrar como ayudar.
Pues es algo que discutiremos en nuestra reunión bilateral, pero ciertamente será en la línea de continuar nuestro apoyo a El Salvador en su esfuerzo contra las pandillas criminales y el narcotráfico, algo que el presidente también mencionó hoy en su discurso. Trabajaremos para apoyar planes de inclusión social, salud y educación. Él (Funes) ha establecido metas muy ambiciosas para apoyar a su gente. También nos interesa el apoyo económico, particularmente en este período tan difícil. Además, apoyaremos el desarrollo democrático, el imperio de la ley y las prácticas de buen gobierno. Sabemos, como usted sabe, que hay muchos programas activos en El Salvador. Tenemos programas a través de USAID, tenemos el programas de Caminos hacia la Prosperidad, sobre el cual sostuvimos una reunión muy importante ayer (domingo), que fue auspiciada por la presidencia saliente de Saca y por la presidencia entrante de Funes. Tenemos el programa de la Cuenta del Milenio, uno de los más grandes en el hemisferio y yo vi esos resultados. Vamos a construir una carretera en la zona norte, hemos electrificado parte de la zona, hemos construido casas, entonces tenemos una relación amplia y abierta. Además, tenemos, creo, al menos un millón de salvadoreños viviendo en Estados Unidos. Entonces, son conexiones ya de familia que vamos a respetar y que esperamos que se puedan ampliar aún más.
Bueno, hemos tomado el Plan Mérida, y no solo hemos dispuesto los recursos para que funcione, sino que también estamos pensando en maneras más efectivas para asistir a gobiernos como el de El Salvador. Hubo una reunión muy reciente, con jefes de gobierno, ministros y otros preocupados por la seguridad, en la que el Departamento de Estado tuvo una participación relevante. Queremos proveer programas específicos, no con la idea de que las mismas ideas funcionan para todos, sino tomando en cuenta cuál será la mejor manera de apoyar la situación de seguridad acá en El Salvador, un país que tiene una ubicación estratégica, pero que no está siendo asediado por el problema del narcotráfico tanto como lo está siendo México y como Colombia lo ha sido en el pasado. Pero usted tiene razón, está en el medio, en la ruta de trasiego de las drogas. Entonces, vamos a hacer todo lo que podamos con el nuevo Gobierno. No queremos imponer nuestras ideas, sino queremos aprender de cuál es la situación y junto con el nuevo Gobierno acordar cuál sería la mejor manera de apoyarlos.
Hemos sido muy claros en que queremos relacionarnos con Cuba. Hemos tenido discusiones preliminares y ayer mismo nos enteramos de que el Gobierno cubano está muy receptivo hacia la idea de sostener una discusión amplia, comenzando con asuntos como inmigración y el posible restablecimiento del servicio postal, pero con la idea de ir mucho más allá de eso. Entonces, para ser justos, podemos decir que en un corto período de tiempo el presidente (Barack Obama) y yo hemos buscado activamente establecer contactos activos con Cuba, probablemente más veces de todas las que se hicieron en los últimos ocho años, quizá más todavía. Entonces, lo que esperamos con esto es reforzar nuestras relaciones con Cuba. Con respecto a la OEA, nosotros creemos que la Carta Democrática Interamericana y la Carta de la OEA, que son los instrumentos fundamentales del organismo, sientan las bases, las aspiraciones de lo que todos sus Estados miembros deberían ser. Si Cuba está interesada en volver a la OEA, que no lo están y lo han repetido consistentemente; pero, si les interesase, debería haber un proceso dentro de la OEA, pero ellos deberían reconocer que tienen que estar dispuestos a regirse por los mismos principios democráticos que los otros países miembros han aceptado.
Bueno, este es nuestro hemisferio, es el continente americano, estamos conectados por lazos familiares, por nuestra historia y Estados Unidos, bajo la dirección del presidente Obama, está muy interesado en revitalizar las relaciones, no solo entre nuestro país y países individuales, sino de manera más general. Pienso que la cumbre de Trinidad y Tobago fue un buen comienzo, que sucediera tan corto tiempo después de la toma de posesión del presidente Obama. Ciertamente, no estamos clavando señales para otros países se mantengan alejados de la región, pero sí estamos dejando claro que queremos ser mejores compañeros, mejores colegas, mejores compañeros de trabajo en nuestras causas comunes en el hemisferio. No queremos que ningún país sienta como que Estados Unidos no está preocupado por el bienestar de su gente o que hemos ignorado aspectos sumamente importantes que tenemos que resaltar. Estamos tratando de acercarnos, es lo que hemos tratado de hacer, lo que he hecho con este viaje y luego seguiremos a Honduras y me siento muy optimista de que lograremos una relación más profunda y un nivel de cooperación mucho más amplio con todo el hemisferio.
Bueno, yo esperaría que si alguien de Corea del Norte estuvo allí presente, que esa persona haya aprendido algo de democracia al venir a El Salvador y ver una transición pacífica del poder como la que presenciamos ahora, porque ciertamente nunca ha habido una cosa semejante en Corea del Norte. Pero nuestra visión es que todos los países son libres de establecer relaciones internacionales a escala global, eso es algo básico en la soberanía de cada Estado, pero nosotros queremos recordar lo central, que es nuestra relación con El Salvador. Pensamos que es de importancia histórica para ambos países mantener esas relaciones. Estamos muy orgullosos del hecho de que Estados Unidos contribuyeron a crear las condiciones para una democracia vibrante y en ayudar a reconciliar a las partes que una vez estuvieron en conflicto, en acercar a las partes y que hayan podido resolver sus diferencias con votos, no con balas. Estamos muy orgullosos de ello y queremos seguir apoyando la paz y la prosperidad en El Salvador y en la región. Entonces, queremos ser transparentes en nuestras aspiraciones. Creemos que tenemos una oferta muy positiva para ofrecer bajo el liderazgo del presidente Obama y esperamos que podamos encontrar muy buena respuesta en este país y más allá, en toda la región.
Claro que lo es, es un asunto económico, es un asunto de derechos humanos, un asunto de educación, de acceso a la salud. Es un asunto sumamente importante que tiene muchísimas ramificaciones y el presidente ha dicho que espera poder enfrentar ese asunto, que, como usted sabe, es un asunto difícil en nuestro país, sobre todo en el mal momento económico que atravesamos. Pero queremos establecer el punto de que la inmigración en Estados Unidos es un asunto favorable para nuestros intereses. Cuando el presidente Obama estaba en campaña, y cuando yo misma estuve en campaña (para la candidatura presidencial), ambos dijimos claramente que estábamos por un tipo de reforma migratoria que beneficie tanto a los inmigrantes como a nuestro país en general. Así que seguiremos viendo y esperamos que un proyecto como tal pueda ser aprobado durante el período del presidente Obama.
Aún no hay comentarios.
Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback