A A
RSS

Oportunidades de negocios a través de servicios móviles

Lun, Oct 4, 2010

Featured

Servicios Móviles

Por: Milton José Narváez Sandino / Director Escuela de Ingeniería en Computación Universidad Don Bosco, El Salvador.- Las organizaciones a nivel mundial están sustentando sus procesos primarios a través de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), en un afán por mantener el liderazgo, mantenerse a flote o, en el peor de los casos, no desaparecer. Estas presiones titánicas a las que están expuestas las organizaciones modernas responden  a una reacción “natural” de la globalización.

No obstante, las organizaciones, y principalmente las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), han venido respondiendo de forma creativa y muy eficaz, fortaleciendo sus estrategias de marketing por medio de las TIC. Justamente una de las estrategias crecientes, de forma exponencial, es la masificación de los servicios móviles.

Los servicios móviles han encontrado su nicho de negocios gracias a la globalización de las telecomunicaciones, en particular las tecnologías celular, y el uso masivo de internet y sus servicios.

Los servicios móviles están basados en tecnologías 3G y WAP 2.0. “La tecnología 3G (tecnología inalámbrica de tercera generación) es un servicio de comunicaciones inalámbricas que le permite estar conectado permanentemente a Internet a través del teléfono móvil, el ordenador de bolsillo, el Tablet PC o el ordenador portátil” (http://www.mundotelme.com/tecnologia3g.php).

Por su parte las tecnologías WAP (Wireless Application Protocol) constituyen un estándar de las telecomunicaciones para mejorar los servicios de comunicaciones en dispositivos móviles.

Los servicios móviles han facilitado y abaratado la implementación de estrategias de marketing a las MYPES, tales como el uso de mensajería instantánea (SMS) y divulgación de mensajes y pautas en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr, entre otras) a través de celulares.

Es oportuno resaltar que actualmente las redes sociales, en su gran mayoría, están expandiendo sus servicios a hacia las tecnologías móviles, ampliando el mundo de posibilidades comerciales a las PYMES.

Uno de los ejemplos más exitosos de implementación de redes sociales es el uso de facebook para hacer publicidad gratis, muy bien utilizado por muchas empresas en el Salvador.

Las oportunidades están ahí, a la espera que gente creativa e innovadora haga uso de ellas para su beneficio personal y de la sociedad misma. La clave es innovar de forma creativa.

1 comentarios en esta nota “Oportunidades de negocios a través de servicios móviles”

  1. Giovanni Andrès dice:

    Muy buen articulo y muy interesante lo que la tecnologia esta haciendo, espero que en nuestro pais existan politicas que despierten la creatividad en el mundo de las TIC`s

Escribir un comentario

Publicidad

Transmisión en vivo

Categorias

Archivo