A A
RSS

Cinco sectores en el Día del Profesional de Informática

Mar, Sep 28, 2010

Noticias

No es usual que los sectores en que a veces clasificamos a la sociedad -público, privado, académico, sociedad civil y profesional- se pongan de acuerdo para trabajar en forma coordinada, buscando un mismo propósito.


Por eso, conocer que el objetivo de preparar la celebración del Día del Profesional de Informática en El Salvador ha alcanzado ese logro es ciertamente una buena noticia. Convocados por la gremial de los profesionales de la Informática, ASPROC (Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación), el llamado ha sido atendido por entidades de la academia, como RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña), las universidades Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Don Bosco (UDB), Francisco Gavidia (UFG), Gerardo Barrios (UGB) y Escuela especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.

También están apoyando instituciones de la sociedad civil, tales como SVNet, Conexión y Acofinges; empresas privadas, entre las que se cuentan Microsoft, GBM, Edge, Grupo Microdata, Escoto, BT, Epson, El Salvador Conventions y La Prensa Gráfica; y el gobierno central, a través de ITIGES (Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El Salvador).

La celebración del 2010

El acuerdo de la Asamblea Legislativa para permitir que el día 5 de octubre fuera designado como el Día del Profesional de Informática en El Salvador cobró vigencia en 2003, siendo ése el primer año en que se felicitó y celebró a estos profesionales.

Desde entonces, ASPROC, principal impulsora de dicha efemérides, ha realizado variados esfuerzos para lograr la difusión de la fecha, aprovechando para reflexionar y recordar, por un lado, el rol clave que las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) tienen desde hace varios años en el desarrollo y destino de países como el nuestro; y por otro, la responsabilidad de los técnicos y profesionales de la disciplina en mantenerse actualizados, proponer y ejecutar los proyectos y soluciones más adecuadas a la empresa o institución en la que laboren.

Este año se desarrollarán dos días plenos de conferencias como parte del III Congreso de Informática de El Salvador, los días 5 y 6 de octubre, en dos lugares: el pabellón 10 de la Feria Internacional y el auditorio del ICAS, en la UCA, respectivamente. La entrada es completamente gratis ambos días, gracias al apoyo de los patrocinadores, y las conferencias serán brindadas por expertos en cada una de las múltiples áreas en que la Informática se puede clasificar hoy en día. Estas conferencias son también un reflejo de la cooperación multisectorial destacada antes.

Lea el artículo completo en el blog de Lito Ibarra

Escribir un comentario

Publicidad

Transmisión en vivo

Categorias

Archivo