Comuna renta terreno de prófugo

Lun, Jul 19, 2010

Notas

Alquiló para las fiestas julias el predio de un empresario que huye de la justicia.

Escrito por Juan Carlos Barahona

Aunque es prófugo, el empresario y prestamista santaneco Leonel Sandoval sigue haciendo negocios y la Alcaldía Municipal de Santa Ana sigue siendo uno de sus clientes.

La comuna arrendó un predio de Sandoval, ubicado en la entrada de la ciudad, a un costado del redondel Monseñor Romero, donde pretende colocar la feria del dulce típico y artesanías de las fiestas julias.

Por este predio, la comuna erogará $4,000 más el Impuesto del Valor Agregado (IVA) durante este mes, además de los costos por la adecuación y limpieza del terreno.

El alcalde Francisco Polanco confirmó que el negocio fue hecho a través de un representante que el empresario ha dejado a cargo de sus negocios y no ve ningún inconveniente en tratar con una persona que es buscada por la justicia salvadoreña.

“Es una necesidad nuestra, de todas maneras, aunque él está prófugo de la justicia, todavía no ha sido condenado ni vencido en juicio, no hay ley que no permita hacer negocios con personas que están en esa situación”, aseguró.

Sandoval, un reconocido prestamista y propietario de almacenes de electrodomésticos, fue capturado en marzo por el delito de tenencia de armas de guerra y contrabando de mercadería, luego de que le encontraran más de 200 relojes sin facturas y algunas armas sin documentación.

Durante la audiencia inicial, celebrada en el Juzgado Cuarto de Paz, fue enviado a prisión mientras el proceso pasaba a la siguiente fase. Sin embargo, él nunca estuvo en una cárcel, ya que presentó problemas de salud y permaneció internado en un hospital privado.

Su defensa pidió una audiencia especial de revisión de medidas en el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana y el juzgado dictó medidas sustitutivas a la detención, entre ellas una fianza de $100,000 en efectivo.

La Fiscalía apeló y la Cámara de lo Penal de la 1.ª Sección de Occidente revocó la orden de libertad del juzgado y le ordenó que girara la orden de detención judicial contra Sandoval.

Esta orden no se hizo efectiva y el imputado es prófugo. En el último periodo del ex alcalde Orlando Mena, Sandoval prestó a la comuna cerca de $700,000 , de los cuales debe más de $600,000.

Comentarios