Inicio » Qué es el DDI?

Qué es el DDI?

La celebración del Día de Internet (DDI) surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España y su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005.

En la sesión Plenaria celebrada el 27 de marzo de 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.
El Salvador también forma parte del DDI y es Asociación CONEXIÓN al Desarrollo de El Salvador la encargada de organizar esta gran celebración.

¿Qué es el Día de Internet?

El Día de Internet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el DDI es un esfuerzo común. Se trata de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

¿Por qué un Día de Internet?

De acuerdo al documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

El Día de Internet aporta una oportunidad única para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de las personas con discapacidad.

¿Quién hace el Día de Internet?

La organización del DDI se apoya en cuatro pilares fundamentales: un organizador, que en este caso es CONEXIÓN, que coordina y planifica la celebración; un Comité de Impulso donde se integran los agentes sociales más relevantes (asociaciones, universidades, colegios, organismos, gobierno central y local, autónomas, gremiales, etc.) que son los principales promotores; los Patrocinadores que se encargan de dar el apoyo económico necesario para desarrollar eventos y actividades con motivo del Día de Internet; y, finalmente, los Comunicadores que contribuyen a su difusión.

¿Cómo participar en el Día de Internet?

Todo el mundo está invitado a participar en el Día de Internet. Si quieres unirte al proyecto sólo tienes que decidir qué perfil se ajusta más a tú organización y cuánto quieres implicarte.

* Organizaciones Sociales, Empresas…. – Promuévelo: Empresas y organizaciones de cualquier tipo y tamaño pueden organizar actividades y/o eventos para el Día de Internet. Los miembros del Comité de Impulso deciden qué clase de evento van a desarrollar, cómo y dónde van a hacerlo, a qué públicos prefieren dirigirlo y cuáles son los recursos que va a destinar a ponerlo en marcha.
* Patrocinadores – Apóyalo: La participación y la complicidad de las empresas que patrocinen es fundamental para poder realizar con éxito, eventos y actividades.
* Ciudadano – Vívelo: En www.diadeinternet.org encontrarás toda la información para conocer como se celebra este día en toda Iberoamérica. En www.diadeinternet.org.sv podrás encontrar la información que necesitas para formar parte del Día de Internet en El Salvador.