Las historias no contadas del Bicentenario

Los verdaderos protagonistas de la sublevación del 5 de noviembre no fueron los próceres, sino los alcaldes de barrio y la población empobrecida. El levantamiento civil de hace 200 años no fue contra la corona española, sino contra las autoridades de la corona, radicadas en Guatemala.
Estos son algunos mitos y hechos incluidos en la serie “Historias no contadas del Bicentenario”, una producción audiovisual de LPG Multimedia para recordar con un carácter histórico documental la gesta oficial sobre el llamado Primer Grito de Independencia de la monarquía española.
La serie, compuesta por nueve reportajes y 22 cápsulas informativas, está siendo emitida por el Canal 33 los miércoles a las 6:45 de la tarde y la repetición será martes y viernes a las 9 de la noche; también se podrá consultar desde el sitio Media Center de www.laprensagrafica.com y sus diferentes redes sociales.
Las cápsulas están siendo televisadas en diferentes franjas horarias del Canal 33.
La producción de esta serie se distingue por relacionar un personaje de la vida cotidiana y un sitio contemporáneo con un hecho histórico.
Para este ejercicio se trabajó de la mano con la Academia Salvadoreña de la Historia, que proporcionó valioso material gráfico e investigaciones; también se recogieron puntos de vista de arqueólogos y especialistas en el tema colonial e independencia de Centroamérica. Algunos de ellos son Pedro Escalante Arce, Paul Amaroli, Carlos Leiva, Herbert Erquicia, Antonio Bonilla y María Eugenia López.
La serie demandó dos meses completos de producción, entre mucha investigación, entrevistas y visitas a poblados y ciudades en todo el país.
Para Ernesto Villalobos, productor de la serie, el gran reto de este trabajo audiovisual fue poner en pantalla un hecho del cual no hay registros en imágenes. “El Lienzo de Tlaxcala”, por ejemplo –una sábana en la cual indios tlaxcaltecas contratados por españoles reseñaron las batallas de Izalco, Cuscatlán e Ilopango– fue uno de los valiosos elementos historiográficos a los que tuvo acceso LPG Multimedia, con fotografías y testimonios muy poco conocidos.

Margarita Funes, jefa de Información Multimedia, comenta que esta recopilación audiovisual es un material histórico que resume los principales momentos vividos por la región en los últimos 200 años. “Nos ayudan a responder muchos porqués a situaciones y comportamientos actuales que tienen su origen en aquellos momentos, es un buen material para usos de investigación y académicos”, puntualizó Funes.

1 Respuesta to Las historias no contadas del Bicentenario

  1. Margy Hoernemann dice:

    Saludos a todos. Estaba explorando por Internet y me tope tu pagina. Tremenda aclaracion. Muchas gracias por escribir tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen esfuerzo en la gestión de sus paginas. Voy a estar seguro de visitarde vez en cuando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *