La Prensa Gráfica

Nacimos para bailar

 

Erick Montoya

Entre paso, música y aplausos, Brandon Martínez, de nueve años, y Mariana Escobar, de siete, roban las miradas del público. Sacuden el polvo de sus zapatos y bailan hasta que el cuerpo aguante. Han ganado el primer lugar tres veces consecutivas en todo el país. Son bailarines y son estudiantes destacados. El ritmo pegajoso de la bachata hace que los movimientos de sus cuerpos se confundan con las melodías de la canción. Bailan como si fuera la última vez que lo hicieran. Les apasiona lo que hacen. “Desde pequeño me gustó bailar, creo que el ritmo lo llevo en la sangre”, expresó Brandon, de tercer grado. “Al principio no sabía ni mover un pie y solo bailaba cuando mi abuelita me ponía música. Ahora siento que nacimos para bailar”, compartió Mariana, de primer grado. Ellos son estudiantes del Liceo Konrad Adenauer y forman parte del grupo coreográfico de la institución. Los niños talentos, como les llaman, han participado en el concurso estudiantil de baile y en el concurso de Consuma 7.5, Zona Dance. En ambos eventos ganaron el primer lugar en la categoría de mejor pareja mixta. “Me temblaban las piernas y tenía muchos nervios, pero al final lo hicimos muy bien”, dijo Mariana.

Para el joven bailarín, hay ritmos que se bailan con más sazón, como el de la cumbia, la rumba flamenca y la quebradita. “A mí me fascina bailar bachata, porque se hace un movimiento más lento de pies y caderas”, afirmó Brandon.

Por otro lado, Mariana prefiere la salsa, pues los pasos son más alegres y se hacen con más energía. En el futuro ambos quieren ser instructores y tener sus propias escuelas de baile para enseñarle a otros niños y jóvenes todo lo que saben.