Noticias

Óscar del Santo: "Las redes sociales son para crear comunidad"

Óscar del Santo conversó con los lectores de LA PRENSA GRÁFICA previo a la celebración del Social Media Day, este 30 de junio en el Hotel Sheraton Presidente.

Loyda Salazar

El español Óscar del Santo, profesional 2.0 experto en marketing digital y reputación online, participó hoy en la Twitcam de LA PRENSA GRÁFICA y contestó las preguntas de los lectores desde su experiencia en diferentes áreas.


Según explicó, las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti, etc.) permiten a medios de comunicación, empresas y organizaciones tener un nuevo canal de comunicación con sus clientes.


Sin embargo, agregó, no son un canal de una dirección o un altavoz para que las empresas cuenten a sus usuarios lo que están haciendo. “Las redes sociales no se crearon para hacer marketing, aunque también se usan para eso. En principio se crearon para relacionarse, crear comunidad”, afirmó.


Según el experto en marketing de atracción y reputación online, las empresas y organizaciones deben de saber encajar las opiniones de la gente y saber defenderse. “Hay crisis que se generan en el mundo online y otras en el mundo offline y repercuten unas en otras”, aseguró Del Santo.


El término “reputación online” lo define el español como “proteger o defender la reputación, que es el activo intangible más importante de cada persona”. Por tanto, agregó, el error más grave en esta área es creer que la reacción de una empresa debe ser solo ante una crisis negativa.


También planteó la importancia de la figura de un “community manager” dentro de las empresas, como una persona con buen criterio de comunicación, empapada del quehacer de la organización a la que representa, que sepa utilizar las herramientas de comunicación 2.0 con las comunidades y que se mantengan en preparación autopreparación.


En términos profesionales de una persona, recomendó el uso de Linkedin para crear un currículum vitae, crear redes y conexiones con comunidades de profesionales de la misma área, etc.


“Una empresa va y busca en Google a una persona que quiere contratar. En este mundo todo lo que se hace en las redes sociales deja huella”, afirmó.
Óscar del Santo participará el jueves 30 de junio en el Social Media Day, que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton Presidente, de San Salvador, desde las 2 de la tarde.


El Social Media Day es una actividad sin precedentes en El Salvador y contará con la participación de cinco expertos en temas que incluyen reputación digital, marketing de atracción, comunicación 2.0, mercadeo para internet, entre otros.

Enlace:
Vea el streaming de la Twitcam con Óscar  del Santo en el siguiente link