Vigilancia. Tanto la presencia de microalgas como la calidad del agua en las playas han sido monitorizadas por las autoridades. Foto de LA PRENSA/Rony González
Vigilancia. Tanto la presencia de microalgas como la calidad del agua en las playas han sido monitorizadas por las autoridades. Foto de LA PRENSA/Rony González

Vigilancia. Tanto la presencia de microalgas como la calidad del agua en las playas han sido monitorizadas por las autoridades. Foto de LA PRENSA/Rony González

En el golfo de Fonseca no se detectan especies tóxicas o nocivas, contrario a primeros resultados del LABTOX-UES.

German Rivas

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) informó ayer que tras los últimos análisis realizados al fitoplancton marino y ensayos de saxitoxinas en ostras y almejas, se encontró una disminución en la concentración de microalgas y no contaminación.

Desde el 20 de marzo se han concentrado frente a las playas de El Salvador microorganismos denominados Cochlodinium polykrikoides que han provocado la muerte de ciertos peces y mal olor, y le han dado al agua marina una tonalidad rojiza, por lo que se asoció con marea roja tóxica.

Los puntos de muestreo han sido las playas La Perla, Chalpa-Taquillo, El Zonte, El Sunzal, Punta Roca. Investigadores del LABTOX-UES registraron concentraciones de esta microalga de hasta 215,787 células por mililitro a un metro de profundidad en la playa Punta Roca. Ayer se reportaron 1,800 a la misma profundidad del sitio de muestreo.

Sin embargo, a dos metros de la superficie prácticamente han desaparecido, se encuentran solamente en las playas El Sunzal y Punta Roca en concentraciones que oscilan entre 33 y 67 células por mililitro.

“En playa Punta Roca ha disminuido la densidad celular de la especie causante de la marea roja, el dinoflagelado Cochlodinium polykrikoides”, señaló el LABTOX-UES a través de un comunicado.

Sin toxinas

Por otra parte, todas las muestras de moluscos analizadas por el laboratorio no presentaron actividad parecida a la saxitoxina. Los primeros resultados de la semana anterior arrojaron que había altas concentraciones del microorganismo Gymnodinium catenatum en el golfo de Fonseca.

Esta última especie es mortal para el ser humano, ya que al ser ingerida vía moluscos provoca parálisis y hasta la muerte.

“En las playas del golfo de Fonseca no se evidencian especies tóxicas o nocivas, tampoco se registra toxicidad en moluscos”, agregó el LABTOX-UES.

La Comisión Nacional de la Marea Roja (CONAMAR) ya había informado que ostras, mejillones, almejas, caracoles marinos, curiles o conchas, cascos de burro, cangrejos, camarones, langostas, calamares, pescados de cualquier especie y otra variedad de productos pesqueros marinos y acuícolas “están aptos para el consumo humano”.

Con todo, el laboratorio especializado de la UES reiteró ayer la importancia de mantener el monitoreo del fitoplancton marino y análisis de toxicidad en productos pesqueros, “que garanticen la seguridad alimentaria y disminuir el riesgo a la salud”.

Están limpias

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha publicado en su página web los resultados del muestreo de agua marina realizado en ocho puntos de la costa.

Hasta ayer se declararon playas con calidad de agua muy buena las siguientes: El Tunco, El Majahual, El Obispo (malecón del puerto de La Libertad), San Diego, El Espino y El Cuco Esterón.

Quedan pendientes de conocer los resultados obtenidos en los análisis a muestras tomadas en la desembocadura del río Sensunapán y la playa en la desembocadura del río Chilama.

“Los resultados obtenidos indican que las muestras de agua no contienen enterococos en cantidades que representen un peligro para los bañistas. Estos resultados no están relaciones con floraciones algales nocivas para peces detectadas en algunos puntos de la costa”, señala el MARN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*