Higiene. El Ministerio de Salud llama a la población a eliminar todos los criaderos de zancudos. En los próximos días anunciará la realización de campañas masivas. Foto de LA PRENSA/Archivo
Higiene. El Ministerio de Salud llama a la población a eliminar todos los criaderos de zancudos. En los próximos días anunciará la realización de campañas masivas. Foto de LA PRENSA/Archivo

Higiene. El Ministerio de Salud llama a la población a eliminar todos los criaderos de zancudos. En los próximos días anunciará la realización de campañas masivas. Foto de LA PRENSA/Archivo

A la fecha van 1,010 casos y de ellos 54 son graves. Las cifras triplican las reportadas en 2011. Del 1.º al 6 de abril van 202 casos sospechosos y en 2011 a la fecha iban 57. Ayer se reportaron 33 más.

Byron Sosa/Liliana Fuentes

Los casos de dengue en el país se han triplicado este año respecto a 2011. El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, fue directo en decir que las cifras no son nada alentadoras ya que hasta la semana epidemiológica 12 (que cerró el domingo pasado), el Ministerio de Salud ha confirmado 1,010 casos de dengue. En 2011, en el mismo período, se contaban 349.

A esto se suma que entre el 1.º y el 6 de abril se registraron 202 casos sospechosos de la enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti. El año pasado, en las mismas fechas, se contabilizaron 57.

“Nos tiene un poco preocupados, porque apunta a que esto va a ser un año epidémico de dengue. Ya se tienen preparadas las jornadas nacionales contra la enfermedad”, dijo Espinoza. El funcionario afirmó que ya se realizan algunas jornadas focalizadas.

El viceministro dio a conocer que el 39% de los casos proviene de San Salvador, un 14% de Cabañas y un 11% de Cuscatlán.

Las estadísticas generales refieren a que las sospechas generales de dengue han ido en aumento. Hasta el domingo pasado, la Dirección de Vigilancia Sanitaria de Salud contabilizaba 4,677 casos sospechosos de dengue clásico y 270 de dengue hemorrágico.

En los casos sospechosos de dengue común, la mayor parte de los afectados tiene entre uno y cuatro años, con 1,087 pacientes.

Mientras que en las sospechas por dengue hemorrágico, el grupo que acumula más casos (270) oscila entre los 10 y 19 años.

Acatar recomendaciones

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Julio Armero, aclaró que casos y sospechas de dengue han venido en aumento desde el inicio de año.

El funcionario afirmó que se debe de buscar la manera de reducir el alcance del dengue, combatiendo el zancudo que lo transmite (se ha identificado que ahora también se reproduce en agua sucia). El aumento de la temperatura favorece la reproducción del mosquito y acorta el tiempo de reproducción de este.

“Estamos teniendo muchas gentes con sospecha de que estén infectadas. En los próximos días se estaría transmitiendo la enfermedad a las personas; por eso es el llamado que hacen los titulares de Salud sobre reforzar las acciones de control del dengue en esta temporada”, dijo Armero.

Es de tener en cuenta que los casos se concentran más en las cabeceras departamentales (San Salvador concentra un tercio de los casos que se reportan en el país).

Esto se debe, según el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, al problema con el que se encuentran los encargados de hacer las intervenciones: han encontrado múltiples viviendas cerradas y no pueden verificar si estas tienen o no criaderos de zancudo.

Esto refuerza las medidas preventivas que han venido dando a la población las autoridades de Salud, donde se pide tomar las medidas de control en las viviendas, mucho más en estos días que han estado cayendo lluvias esporádicas ya que aumenta el riesgo de la proliferación del vector porque amenaza fuera y dentro de las casas.

Esta semana la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, hizo énfasis en que las personas deben eliminar los criaderos de zancudos en sus casas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*