Detenido. Rutilio R., de 54 años, fue detenido en el km 5 de la carretera Panamericana, de Acajutla hacia San Salvador, por conducir con 127 grados de alcohol en la sangre.
Detenido. Rutilio R., de 54 años, fue detenido en el km 5 de la carretera Panamericana, de Acajutla hacia San Salvador, por conducir con 127 grados de alcohol en la sangre.

Detenido. Rutilio R., de 54 años, fue detenido en el km 5 de la carretera Panamericana, de Acajutla hacia San Salvador, por conducir con 127 grados de alcohol en la sangre.

Tránsito de la PNC, el VMT y Toxicología han realizado 4,369 alcotest en las vacaciones; 81 casos han dado positivo y 46 de ellos caen en la categoría de conductores temerarios.

Byron Sosa

Las cifras de conductores temerarios han incrementado durante las vacaciones de Semana Santa en El Salvador. Hasta ayer a las 6 de la mañana las estadísticas arrojaban 46 conductores temerarios, contra 42 el año pasado.

Los números aún no toman en cuenta a Rutilio R., de 54 años, quien ayer fue detenido por conducir con 127 miligramos de alcohol en la sangre (100 es lo permitido) en el km 5 de la carretera Panamericana. A él también le decomisaron el vehículo.

Pese al alza de temerarios, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil dicen que hacen un balance positivo porque hay menos accidentes trágicos producidos por la ingesta de alcohol. “Los casos (de conducción temeraria) se pueden aumentar, pero depende de la actitud de responsabilidad de las personas”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil. El funcionario había dicho previamente que los conductores temerarios eran “el dolor de cabeza” del plan vacacional.

El jefe inspector de Tránsito de la PNC, Hugo Urrutia, aseguró que podría decirse que hay un leve incremento en la gente que ha tomado en estas vacaciones, pero señaló “que se han contrarrestado”. De acuerdo con Urrutia, el número de detenidos está dentro de los niveles es un rango dentro de lo normal que se ha experimentado en los últimos cinco años.

“Es un porcentaje que no llega ni al 1% (de las pruebas de alcotest realizadas). Por eso decimos que está bastante controlada”, apuntó el oficial.

Urrutia confirma que los casos podrían incrementarse este fin de semana, porque son los días en los que las personas utilizan para departir e ir a las playas; sin embargo, no cree que podrían ser exageradas las cifras. “Ahora hemos hecho el último esfuerzo en exprimir a los policías con su tiempo, porque tenemos antidoping en el país todo el día y la noche”, detalló el jefe inspector de Tránsito. Hay alrededor de 60 controles antidoping distribuidos en el país.

Para este año se han realizado 4,369 pruebas de alcotest (en 2011 iban 4,202 en el mismo período); no obstante, el año pasado había 114 pruebas positivas y hoy a pesar de que hay más pruebas, solo 81 han arrojado positivo.

Andar más de 100 miligramos por decilitro de alcohol en sangre ya es delito: hay conducción temeraria. A los que andan entre 50 y 99 se les aplica una esquela de “muy grave”, de $57.14, por conducir en estado de preebriedad.

Según el inspector jefe Hugo Urrutia, en los seis días –hasta ayer a las 6 de la mañana– del plan Verano 2012 dos hombres han sido detectados con mayor cantidad de alcohol: uno fue en Los Cóbanos, con 285 grados, y Mario Santos Orellana, de 47 años, con 395 miligramos por decilitro de alcohol en sangre quien fue detectado en Santa Tecla.

Más rescates

El director de Protección Civil detalló en el balance del sexto día del plan Verano que hay una disminución en el número de lesionados con respecto al año pasado. Hasta ayer registraron 337 mientras en que en el mismo período de 2011 fueron 361; es decir, una reducción del 6.65%.

De estos 337, un total de 120 han sido por accidentes de tránsito (ver nota secundaria).

En contraparte, los rescates han ido al alza. Entre el 31 de marzo hasta ayer se habían realizado 293 rescates, contra 196 el año pasado; es decir, 97 casos más.

Además, el total de fallecidos es de 20 (el año pasado iban 25). De estos, 15 han sido por accidentes de tránsito, cuatro por asfixia por inmersión y uno por otra causa; sin embargo, Protección Civil informó que fuera del dispositivo que implementan en centros turísticos, se contabilizan cinco muertos: uno por asfixia por inmersión y cuatro por otras causas.

De las cuatro personas que se ahogaron, tres fallecieron en playas y una en un balneario.

El año pasado, durante todo el plan Verano 2011, Protección Civil registró 17 fallecidos por asfixia por inmersión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*