Además de la crisis económica internacional, los empresarios tienen los ojos puestos en lo que sucederá en las elecciones generales de enero y marzo 2009.Clima de inversión
El informe de coyuntura del tercer trimestre de 2008 de FUSADES señala el impacto del clima preelectoral.
El indicador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) que mide la percepción del clima de inversión tendió a la baja en el tercer trimestre, y registró un saldo negativo de -31.
El principal factor al que los empresarios atribuyeron ese deterioro en el clima de inversión es la incertidumbre por el ambiente preelectoral. Otro factor mencionado fue el alza en los costos.
Escrito por Ixchel Santamaría
Los números no son lo único que está en la mente del sector privado cuando mira las perspectivas para el nuevo año. Si bien la crisis mundial traducida en impactos como las alzas en las tasas de interés y la estrechez del crédito para invertir son los puntos claves en la agenda de preocupación entre los empresarios, el proceso político que está viviendo El Salvador también es un elemento que consideran relevante a la hora de proyectar lo que traerá 2009.
“La parte electoral es otro ingrediente que viene a ejercer presión para que los empresarios tengan mucha cautela, porque todas las campañas generan cautela, reserva y prudencia”, explica Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). “Todos los empresarios observamos qué está sobre la mesa política y basándonos en eso se toman o no decisiones de inversión. Nuestro mensaje es que hay que tener confianza en el país, confianza en las elecciones, en el estado de derecho y en la democracia”, dijo Colorado.
En una serie de entrevistas para la revista especializada El Economista Regional, en las que se abordó a empresarios para hablar de temas económicos, salieron también a la luz algunas de sus consideraciones políticas.
“Los procesos políticos ensucian el agua y le quitan transparencia a las necesidades y decisiones que hay que tomar”, dijo Roberto Kriete, CEO de TACA.
Para el líder de la industria aérea, una de las principales motivaciones de un empresario debe ser el tener la capacidad de influir en las decisiones que se toman en el país y en los caminos correctos para liberar a un alto porcentaje de ciudadanos de la situación crítica en la que viven. “Realmente el único modo de sacar a estos países (centroamericanos) adelante es generando más y mejores empleos. El que te diga que le va a resolver a los pobres deshaciendo a la empresa privada es que no entiende los fracasos históricos de los últimos 50 años; y los países que han tomado esa actitud lo único que han hecho es retroceder 10, 15, 20 o 30 años en un plazo de uno, dos o tres años”, sentenció.
Según Kriete, se debe buscar igualdad de oportunidades para todos, y el Gobierno y los empresarios deben buscar la forma de disminuir la pobreza al trabajar en forma coordinada.
“Siempre y cuando tengamos gobiernos que le permitan a la gente pensar y estar convencidos de que les están proporcionando las herramientas adecuadas a sus hijos para que tengan una mejor vida, tendremos gente motivada, optimista, contenta y trabajadora. Eso es importantísimo”, añadió.
El presidente de Quality Grains, Samuel Quirós, es otro de los empresarios que se suma a la apuesta de enfocarse a trabajar por reducir la pobreza. “Cuando escucho hablar a un candidato de que va a erradicar la pobreza, digo: ‘¡Qué pobre diablo este que está hablando tonteras, si nadie en el mundo ha logrado erradicar la pobreza en 2,000 años!’ La pobreza seguirá existiendo, lo que tenemos que hacer es reducirla lo más posible”, apuntó.
Sin embargo, Quirós añade que El Salvador está mejor preparado macroeconómicamente que otros países centroamericanos para enfrentar la crisis económica mundial, siempre y cuando el panorama político sea estable. “Macroeconómicamente el mejor país de Centroamérica es este, porque ha habido una consistencia de gobiernos que hemos tenido que se han dedicado a esto, pero definitivamente el próximo Gobierno debe dedicarse a lo social”, acotó.
Los empresarios recalcan que no esperan ningún tipo de privilegio del partido que gane las elecciones el próximo año, pero sí condiciones para trabajar tranquilamente por el país. “Nadie genera empleo en un país más que el sector privado, si el sector privado no tiene apoyo, se va”, sentenció Quirós.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL