TSE realizó pruebas de calidad a tinta indeleble

El gasto

$12.9

millones para los materiales

Esa es la cantidad de dinero que el tribunal tiene destinada para la organización electoral. Contempla preparación y montaje de paquetes electorales.

Eugenio Chicas, magistrado del FMLN en el TSE

La calidad de la tinta es óptima. El único problema es el depósito, pero demuestra excelente calidad.”

Julio Moreno Niños, magistrado del PCN en el TSE

Es una tinta que no causa ningún daño a la persona, sino que solo pigmenta el dedo. Me gustó cómo funciona.”

La empresa mexicana llamada FIVAMEX venderá el producto. Los magistrados del tribunal regresaron ayer de inspeccionar aspectos técnicos del pigmentador.

Escrito por Jessica Ávalos

Tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) viajaron esta semana a México para realizar pruebas técnicas a la tinta indeleble que ofrece la empresa FIVAMEX S. A. de C. V. para las elecciones de enero y marzo de 2009.

La tinta fue sometida a pruebas químicas por un técnico de la Universidad de El Salvador (UES). También contó con la supervisión de los representantes de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

“La tinta demuestra tener excelente calidad. El único inconveniente es el formato de rolón, porque nosotros teníamos contemplado que fuera en un depósito para meter el dedo”, explicó el magistrado por el FMLN en el TSE, Eugenio Chicas.

FIVAMEX es una empresa mexicana que vende sistemas de seguridad basados en tintas y pigmentos. Una de las garantías que ofrece este distribuidor es que la pigmentación del dedo no se eliminará en menos de 15 horas posteriores a la aplicación.

Esta empresa es la misma que vendió la tinta para los últimos comicios de Guatemala y Nicaragua. El tribunal pretende hacer una compra directa del producto, porque declaró desiertas dos licitaciones previas.

Según el calendario electoral, el pasado 28 de noviembre era el último día para que la JVE emitiera opinión sobre la calidad de la tinta. Ese plazo se postergó por la escasez de ofertas. Los magistrados explicaron que un proveedor local ofreció el producto a un precio tres veces más alto que el de la marca mexicana.

Aunque aún con tres semanas en contra, el presidente del TSE, Walter Araujo, considera que no hay retraso, porque el tribunal debe entregar los paquetes electorales (papeletas, anaqueles, tinta indeleble y padrones impresos) a la Junta Electoral Departamental (JED) el 12 de enero de 2009.

“Esta empresa tiene una gran experiencia con la región a escala electoral. Tienen frascos en rolón para proceder al llenado, y debido a los tiempos que tenemos el frasco no puede estar listo para la primera elección, solo el rolón”, explicó el representante de ARENA ante la JVE, Carlos Araujo.

Según Carlos Araujo, el TSE optará por usar esa tinta de rolón para las elecciones municipales y legislativas y en marzo comprará tinta en frascos tradicionales.

“Ya hicieron las pruebas y todo está bien. En la visita ya iban a quedar claros con la empresa para que una vez hechas y superadas las pruebas el tribunal solo especifique la orden, porque es contra entrega”, añadió.

Errores pasados

En las elecciones de diputados y alcaldes de 2006, el TSE usó plumones indelebles. Estos se compraron al Instituto Federal Electoral (IFE) de México. La naturaleza del producto generó problemas logísticos. Hubo casos donde los plumones provocaron quemaduras en votantes de diferentes centros de votación.

Según el informe final que rindió el TSE, el personal de las juntas receptoras de votos (JRV) no fue capacitado para el uso de los plumones y hasta los usaron para hacer carteles y escribir.

Con ese precedente, el tribunal optó por volver al método tradicional. La tinta indeleble tendrá un costo que anda entre los $20,000 y los $30,000. Los plumones, en cambio, generaron más gastos porque 11,000 marcadores costaron $63,000.

“Es una tinta que también fue usada en República Dominicana. Es pigmentación natural que no causa ningún daño a la persona, sino que solo le pigmenta el dedo”, comentó el magistrado por el PCN, Julio Moreno Niños.

Moreno Niños informó que en una reunión prevista para este día el organismo colegiado confirmará el contrato con FIVAMEX, porque ya se verificó la responsabilidad de la empresa. Según lo pactado, el producto tiene que llegar al país antes del 5 de enero.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados