Simulacro de elecciones con fallas en transmisión

Esperamos que ahora todo funcione a la perfección. La idea es que este sea el último simulacro y que todo quede a punto.”

Walter Araujo, presidente del TSE

Fallas externas

Además de los problemas del sistema, se detectaron algunos problemas en los centros de votación.

La directora adjunta de la JVE, Lilian de Benavides, aceptó los avances en el escrutinio pero marcó otras situaciones.

En los centros de transmisión se daba por enviados los resultados, pero el sistema no detectaba y marcaba la información.

En Juayúa, Sonsonate, no hubo energía y se tuvo que hacer movilización de una planta eléctrica, atrasando estas actas.

En algunos centros escolares, entre ellos el Cristóbal Colón, no se abrieron las puertas para hacer el simulacro.

A pesar del notorio avance respecto al simulacro anterior, el TSE aún tiene fallas que subsanar en el sistema de transmisión.

Escrito por Estela Henríquez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer el segundo simulacro de transmisión de resultados de cara a las elecciones municipales y legislativas del próximo 18 de enero, en el que se produjeron fallas en el sistema de transmisión de datos.

Con la presencia de observadores de la OEA y todo el aparato del TSE montado tal como lo harán el día “D”, se detectó mayor agilidad en el procesamiento de resultados —comparado con el ejercicio del 7 de diciembre—, pero continúan algunas fallas registradas.

“Es un poco deficiente todavía, pero muy superior que el anterior”, dijo Eugenio Chicas, magistrado del TSE, en una evaluación previa del funcionamiento del sistema hasta las 8 de la noche de ayer, cuando el consolidado del escrutinio de actas llegaba solo al 21.5%.

“Me preocupa lo que estamos teniendo en el terreno”, agregó en referencia a problemas fuera del sistema en los centros.

El magistrado presidente, Walter Araujo, llegó al pabellón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones donde se montó el centro de escrutinio de actas y explicó que en el simulacro se esperaba superar fallas detectadas en la saturación del sistema. “Esperamos tener los resultados esperados y la idea es que este es el último simulacro”, dijo Araujo. El jefe de la misión de observadores de la OEA, Luis Yáñez, recordó que el papel de su grupo es verificar que las elecciones se realicen con total transparencia y democracia.

En un hotel capitalino, el TSE montó el “centro de divulgación de resultados electorales”, una oficina en la que hay acceso directo a los resultados que se van obteniendo cada 30 segundos.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados