Dura lucha por control de municipios

En la intención de voto legislativo, el FMLN lleva una ventaja de 5.6 puntos sobre ARENA

Escrito por Edwin Segura

El FMLN y ARENA están enfrascados en una lucha más cerrada por el control de los 262 gobiernos locales, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

A los ciudadanos entrevistados se les preguntó: “Si las elecciones municipales se realizaran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría?” El 24.7% dijo que por el FMLN; el 22.1%, ARENA; el 5.3%, el PDC; y el 4.2%, el PCN.

El FMLN, como tradicionalmente ocurre, obtiene su mejor desempeño electoral en la zona metropolitana de San Salvador, mientras que ARENA obtiene su mayor cota de ventaja en las zonas paracentral y occidental del país, donde gobierna varias cabeceras y municipios importantes.

El FMLN mantiene una ventaja de 2.9% en la intención de voto en la región oriental y el 9.8% en el Área Metropolitana de San Salvador. ARENA, por su parte, lleva una ventaja de 1.3% en occidente y de 2.3% en la paracentral.

Mientras tanto, el PDC aparece enclavado en el tercer lugar de la votación nacional, gracias, principalmente, a los aportes del candidato a alcalde de San Miguel y de Santa Ana. Para ilustrar mejor la contienda municipal se ha realizado un cruce con la intención de voto municipal, con el partido que ocupa el poder local. La información muestra que los alcaldes que están buscando la reelección tienen el viento a su favor, en particular los del FMLN. En los municipios gobernados por ARENA el partido tiene una intención de voto de 24%; el FMLN, 19.6%; y el resto de partidos, 9.2%.

En su terreno, el FMLN lleva una ventaja de más de 10 puntos. El 34.4% votaría por el FMLN; el 24.2%, por ARENA; y el 4.1%, por el resto de partidos.

El FMLN, de igual manera, va adelante en la intención de voto legislativo, con el 26.9% de preferencias; ARENA tiene el 21.3%; y el resto de partidos, el 7.6%.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados